
Encuentra las respuestas a preguntas como “¿El Infonavit construye viviendas?” y “¿El Instituto es administrado por el gobierno?” leyendo este artículo. Desde su fundación en 1972, el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha dedicado a proporcionar a los derechohabientes ayuda financiera en forma de créditos.
Sin embargo, hay quienes difunden información incorrecta; por ello, en los siguientes párrafos disiparemos tres de las ideas erróneas más populares sobre el Instituto.
El gobierno federal tiene algún tipo de relación con el Infonavit
En 1972, el Infonavit se formó para salvaguardar el derecho de los trabajadores mexicanos a acceder a una vivienda que respondiera a sus necesidades. Debido a que el Infonavit es una institución tripartita integrada por trabajadores, empresas y gobierno, nunca ha recibido financiamiento del gobierno ni ha sido administrado por el gobierno federal.
Por lo tanto, el Instituto genera ingresos a través de los salarios de las personas regulares de la comunidad. Por ello, para tener acceso a los créditos, el trabajador está obligado a darse de alta previamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el Instituto construyen casas para la gente
A pesar del uso generalizado de la frase “casas del Infonavit”, el Instituto no se dedica a la construcción de residencias particulares. El objetivo del Infonavit es tanto maximizar las utilidades para los inversionistas de la empresa como dar a sus derechohabientes acceso a créditos hipotecarios de bajo costo para que puedan lograr su ambición de tener casa propia.
Como consecuencia de este hecho, el Infonavit no vende propiedades ni transfiere dinero de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores antes de que se jubilen. Adicionalmente, el Infonavit se preocupa por proporcionar a sus derechohabientes un futuro financiero estable después de que alcancen la edad de retiro.
Infonavit solo sirve a la hora de comprar viviendas
A lo largo de su existencia, el Instituto ha evolucionado hasta ser capaz de proporcionar a los trabajadores mexicanos financiamiento para la adquisición, construcción o remodelación de inmuebles residenciales, además de la compra de terrenos.
No entiendo por qué el Infonavit no ofrece casas en el espacio exterior. ¡Quiero vivir en Marte! 🚀🏠
Jajaja, no creo que el Infonavit tenga planes para construir en Marte. Mejor busca una agencia espacial, ¡tal vez ellos puedan ayudarte a cumplir tu sueño marciano! 🚀🌌
¡El Infonavit es solo una fachada para que el gobierno espíe nuestras vidas!