
Un préstamo hipotecario es una gran herramienta para obtener un préstamo mayor y adquirir una vivienda, independientemente de la empresa constructora que elija si estás pensando en comprar una vivienda en una urbanización. Si está pensando en realizar esta compra, debería considerar la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario.
Tanto los créditos quirografarios como los quirografarios tienen sus propias consideraciones, como el monto del crédito, la tasa de interés, la duración del plazo de pago y otros requisitos específicos que se deben cumplir.
Infonavit: ¿Vives lejos de México? Puedes seguir pagando tu deuda
Diferencias entre los créditos hipotecarios del Infonavit y los de prestamistas más tradicionales
Los trabajadores en México que son empleados del Infonavit contribuyen al sistema siempre que la empresa esté operando eficientemente. Esto permite a los trabajadores obtener ventajas sociales, como el acceso a créditos para vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El Monto del crédito
El monto más alto de crédito que se puede obtener a través del Infonavit es de 2.5 millones de pesos y el banco decidirá el monto real del crédito con base en varios factores, entre ellos tu salario y el monto del crédito.
Intereses del crédito
En el caso de los bancos, cada institución maneja un porcentaje, como la tasa de interés anual de Bancomer, que es de 9.10%, y la de Inbursa, que fluctúa dependiendo del rango de precio de la vivienda del acreditado, siendo la más baja de 10.7%. La tasa de interés que cobra el Infonavit puede oscilar entre 1.9% y 10.45%, dependiendo de la remuneración del trabajador.
Infonavit: Mantente al día con las Soluciones de Pago disponibles
Los plazos de pago
Los plazos promedio que otorgan los bancos van de 15 a 20 años, sin embargo, el Infonavit otorga plazos de hasta 30 años y ofrece descuentos por pronto pago.
Requisitos
Si todo está en orden, el trabajador puede acudir a las oficinas de esta institución para iniciar el trámite del crédito; por otro lado, el banco exige solvencia económica que le permita hacer frente a la mensualidad, además de dar un enganche del 10% del monto del préstamo.
El Infonavit requiere un mínimo de 1080 puntos de cotización, los cuales se obtienen solo cuando el trabajador está formalmente inscrito en esta institución (de ahí la obligación del patrón de pagar este concepto).
Existe una amplia oferta de créditos hipotecarios, por lo que si estás pensando en adquirir una vivienda, es recomendable que programes citas con diversas instituciones crediticias para que selecciones la que mejor satisfaga tus necesidades.