Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarCréditos

Fovissste y su medio siglo impulsando entrega de viviendas

El Fondo de la Vivienda del Issste, también conocido como Fovissste, cumplirá 50 años en el año 2022. A lo largo de casi medio siglo, la organización ha evolucionado hasta convertirse en un actor importante en la crisis de la vivienda en México.

Ingresa gratis al grupo:

1972 marcó el inicio de esta asociación de trabajadores del Estado. ¿Cómo es que el Fovissste ha cumplido medio siglo?

Las autoridades consideran que el Fondo cuenta con los recursos financieros necesarios para seguir atendiendo las necesidades de vivienda de sus derechohabientes y continuar reformándose para ofrecer mejores programas y esquemas a los empleados estatales.

Open Finance impulsará tecnología financiera

A lo largo de estos primeros 50 años, Fovissste ha entregado más de 2 millones de créditos. Ha logrado avances constantes, lo que ha contribuido a su ascenso a la cima del mercado de la vivienda en México.

El año 2019 marcó el inicio de una nueva etapa que saldaría las deudas existentes y mejoraría los préstamos a los trabajadores. Durante sus cuatro años de administración, el Fovissste ha podido experimentar una dinámica laboral vigorosa y revitalizadora.

La historia del Fovissste

La historia del Fovissste proporciona contexto para entender su estado actual.

Para empezar, el Fovissste abogó por la construcción de viviendas. Entre los años 1973 y 1985, el Fovissste desarrolló esquemas de financiamiento para conjuntos habitacionales. Estos programas permitían a los trabajadores obtener vivienda a través de créditos individuales y estuvieron vigentes de 1973 a 1985.

Según dijo Enrique Vainer, Director General de Grupo Sadasi, los esquemas de cofinanciamiento y conversión que se mostraron primero se llevaron a cabo entre 1986 y 1988, aun cuando el sistema financiero estaba pasando por una crisis. Estos esquemas involucraron a bancos comerciales, trabajadores del gobierno y sus respectivas organizaciones. Además, se preservó la financiación para los constructores de viviendas, cuyos esfuerzos fueron fundamentales para el éxito general del movimiento hacia adelante.

El año 1986 fue un punto de inflexión importante para el dinero del empresario. Desde ese momento, la empresa empezó a manejar de sus propios recursos.

Vainer considera los años 1996-2012 como una época crucial en la historia de la organización porque “importantes enmiendas legislativas solidificaron la transición de la organización hacia una entidad financiera” durante este periodo de tiempo.

Esta fase del Fondo se ha caracterizado por iniciativas para mejorar el funcionamiento de la organización y recortar gastos, además de la introducción de nuevos y mejores productos crediticios para satisfacer las necesidades de la plantilla laboral.

Como resultado, el Infonavit y el Fovissste fueron modificados como resultado de una reforma en 2020. El Ejecutivo Federal impulsó reformas para aumentar el número de opciones de crédito disponibles para los trabajadores. Las autoridades afirmaron que las adecuaciones se hicieron para liberar a los derechohabientes de cualquier restricción en el uso de su crédito y permitirles hacerlo de la manera que consideraran conveniente.

El cargo de director ejecutivo del Fovissste fue ocupado por una nueva persona en diciembre de 2021. César Buenrostro fue el sucesor.

Obtén un crédito del INVI en CDMX 2023

Nueva vision de Fovissste

De acuerdo con el Vocal, la nueva visión del Fondo es mantener el statu quo de poner a los trabajadores en el centro de la toma de decisiones. Esto indica que en 2023 habrá cambios implementados en todo el organismo.

En primer lugar, afirmó que para el año 2023, su empresa eliminará la práctica de la calificación crediticia. En consecuencia, utilizará el registro constante de financiamiento que otorga el Infonavit.

“Logramos que nuestro Comité Ejecutivo aprobara el método de registro continuo de créditos. La gente queda en espera, y quienes pierden la convocatoria a fin de año y requieren vivienda más adelante, deben esperar a la siguiente convocatoria. Antes había un sorteo, y luego pasamos a un sistema de puntuación, que es complicado: la gente se queda en el tintero, y los que pierden la convocatoria y requieren alojamiento más adelante en el año deben esperar a la siguiente convocatoria “diciendo

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo, el nuevo procedimiento implementado redundará en una mayor eficacia para el Fovissste.

Cuando un derechohabiente cuenta con una vivienda inscrita en el RUV, estamos en mejores condiciones de atenderlo en momentos de necesidad gracias a la inscripción continua, ya que nos permite trabajar de manera más eficiente”.

El Fondo también está revisando los productos de financiamiento que ofrece. Quiere ayudar a los trabajadores del Estado.

“Los productos con un periodo de validez de 2022 que se nos proporcionaron no satisfacen las necesidades de nuestros beneficiarios o prestatarios potenciales. La Subdirección de Crédito está diseñando nuevos productos de cara al 2023.”

¿Qué quiere mejorar Fovissste?

César Buenrostro afirmó que el organismo está trabajando para mejorar la forma en que se establece inicialmente el crédito. Según él, el Fondo hará más eficientes numerosos esfuerzos anticorrupción mediante la automatización de diversos procesos.

“La eliminación de los procesos manuales, que son propensos a errores y corrupción, debe ser una prioridad en el desarrollo de la plataforma técnica. Automatizando este proceso, queremos reducir los casos de corrupción y aumentar al mismo tiempo nuestro nivel de productividad.”

Unifin se reestructura y busca nuevo crédito

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba