Los trabajadores del IMSS tienen acceso a diversas prestaciones, como atención médica, ahorro para el retiro, guardería y pensión por invalidez o enfermedad. Algunas personas desconocen los requisitos necesarios para recibir este último incentivo.
Los trabajadores que reúnen los requisitos médicos, pero están incapacitados para trabajar, pueden tener derecho a una pensión por invalidez del IMSS.
¿Qué enfermedades son susceptibles de recibir una pensión por invalidez del IMSS?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los padecimientos que con mayor frecuencia incapacitan a los trabajadores para desempeñar su trabajo son los siguientes:
Diabetes mellitus, tumores malignos y cancerosos, dorsopatías, artropatías, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, osteopatías y condropatías, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, trastornos del coroides y retina, enfermedades del hígado, parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos, enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes, enfermedades crónicas de la región lobar del pulmón.
La Preocupante forma en que minimizan robo en Buró de Crédito
¿Cómo solicitar la pensión de invalidez del IMSS?
Después de obtener un certificado de enfermedad del IMSS, los trabajadores deben presentar los siguientes documentos para solicitar la pensión por invalidez:
Identificación y copias
La primera versión de la Cartilla Nacional de Salud.
– Título de medicina familiar o especialidad de segundo o tercer nivel previo a salud ocupacional. Original de
-Solicitud de investigación de minusvalía (solo si ha sido dado de alta, pero se encuentra en periodo de conservación de derechos). Original
Por último, pero no menos importante, es necesario que el dictamen de incapacidad ST-4 sea autorizado por los médicos que laboran en Salud Ocupacional del IMSS.
Con una garantía de vivienda BBVA te dará 2 créditos hipotecarios
No entiendo por qué algunas enfermedades permiten acceder a la pensión y otras no. Es injusto.
La pensión no debería basarse en la enfermedad, sino en la capacidad de trabajar. No podemos esperar que todos los problemas de salud califiquen para una pensión. Hay que ser realistas y justos en la asignación de recursos.
¡No entiendo cómo hay gente que piensa que las enfermedades son una excusa para no trabajar! ¡Absurdo!
¿Y si mejor trabajamos en prevenir enfermedades en lugar de buscar pensiones?
¡Totalmente de acuerdo! Es mucho más efectivo y beneficioso para todos enfocarnos en prevenir enfermedades. No solo ahorraríamos en pensiones, sino que también mejoraríamos la calidad de vida de las personas. ¡La prevención es la clave!