Las aseveraciones de que el traspaso hipotecario en los créditos Infonavit es lícito son erróneas y podrían constituir un fraude por parte de las personas que lo otorgan, según Fernando Hernández Ozuna, delegado del instituto en Durango. Hernández Ozuna dice esto porque las aseveraciones han sido probadas como falsas por la institución.
Según él, no hay una operación individual que se reconozca porque el reglamento y otros documentos legales del Infonavit no consideran la figura de la transferencia. Además, afirmó que esto ocurre incluso en el momento en que se constituye inicialmente el crédito, debido a que existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Instituto.
Lanzan advertencia
Hernández Ozuna lanzó una advertencia a quien pudiera estar interesado en adquirir una vivienda de esta manera, al señalar que se estaría poniendo en la posición de avalar la cuenta de la tarjeta de crédito de otra persona sin ninguna prueba de propiedad.
“Para reclamar ese derecho tendría que iniciar un pleito que tardaría mucho tiempo en resolverse”, según el delegado.
El nombre del prestatario original figura en la escritura, así como en la cancelación de la hipoteca que se entrega tras el último pago. Sin embargo, el titular del crédito puede “transferirlo” fraudulentamente a varias personas sin su conocimiento ni acuerdo.
Antes de dar este paso y aceptar la transferencia de un crédito, el Delegado subrayó una vez más lo importante que es buscar el asesoramiento de un abogado y analizar cuidadosamente las propias opciones. Además, el Delegado hizo hincapié en la importancia de confirmar la existencia de cualquier documento jurídico privado o de comparecer ante notario.
Infonavit: ¿Sucede algo si te divorcias al tener un crédito?