En cuanto a la lista de estados que más dinero obtuvieron de los beneficiarios del programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el estado de Baja California ocupó el puesto número nueve de la lista.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo tripartito, la actual administración del gobierno federal ha otorgado a personas acreditadas descuentos y reducciones por un total de 3,725 millones de pesos. Esto se logró convirtiendo los créditos del salario mínimo a pesos.
En esta región en particular, la población responsable del financiamiento representa el 54,13 por ciento de la población total, lo que equivale al 4,25 por ciento de la población total del país.
¿Hasta 100 mil pesos podrías descontar de tu crédito Infonavit? Te contamos
El Estado de México se ubicó en primer lugar con un aporte nacional de 10 mil 516 millones de pesos, según un estudio que fue presentado por Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, durante la conferencia que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nuevo León quedó en segundo lugar con 6,793 millones, lo que equivale al 6.93% del total. En segundo lugar quedó la Ciudad de México con 5.247.000.000, lo que equivale a 5,98%; Jalisco quedó en quinto lugar con 5 millones 155 millones, lo que equivale a 5.888%; Sinaloa quedó con 4 millones 444 mil, lo que equivale a 5.07%; y finalmente Tamaulipas quedó en último lugar con 4,225 millones, lo que equivale a 4.82%.
El estado de Chihuahua experimentó un ahorro o descuento de 4,77 millones, por un monto de 4.65%, el estado de Guanajuato experimentó un ahorro o descuento de 4,19,000,000 y el estado de Sonora experimentó un ahorro o descuento de 3,641,000,000,000, siguiendo a Baja California.
Meta superada
Según el director general del Infonavit, el programa de Responsabilidad Compartida fue presentado al público por el presidente durante una conferencia en febrero de 2019.
Recordó que el Presidente había incluido en el Plan Nacional de Desarrollo una disposición para convertir a pesos los salarios mínimos en el primer año de trabajo, por un total de 194.000 créditos, ya que “era una de las demandas más sentidas de los trabajadores”. Dijo que esta era una de las razones por las que el presidente había incluido la disposición.
“El hecho de que 1,2 millones de personas hayan convertido sus créditos de salario mínimo a pesos es algo que hoy nos complace anunciar”, destacó.
Infonavit: Precios de viviendas limita a trabajadores de Tamaulipas
Ahorros
La acumulación de todos los factores antes mencionados permitió un ahorro de más de 87 mil millones de pesos. Los residentes de Guerrero y Ciudad de México pudieron ahorrar hasta un millón de pesos gracias a las importantes ventas que se realizaron en esos dos estados mexicanos.
“Porque este programa hace exactamente lo que dice que hará: reconocer los pagos pagados en su totalidad junto con el valor real de mercado de la vivienda, en lugar de depender del valor inflado de un crédito que fue creado injustamente”, concluyó la discusión sobre el tema.
¿Dónde serán los estados en los que el Infonavit construirá las nuevas viviendas?