¿Cuál es la tasa de interés que puedes recibir de un crédito Infonavit?
Un aspecto de las tasas de interés es lo que diferencia al crédito de vivienda que otorgan las instituciones financieras comerciales del que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Ahora es posible que los trabajadores que soliciten créditos a través del Infonavit aprovechen tasas de interés más bajas que las que recibirían de instituciones financieras comerciales como los bancos.
Según la organización, el mero hecho de presentar una solicitud de préstamo en un banco no garantiza que se vaya a recibir uno. Los prestatarios pueden ser rechazados por las instituciones financieras por diversas razones, entre ellas que sus ingresos no sean suficientes para hacer frente a los pagos o que su historial crediticio no sea satisfactorio.
Una vez concedida la solicitud de préstamo, se exige al prestatario un pago inicial del diez por ciento del precio de compra de la vivienda que desea.
Como resultado de estas circunstancias, el Infonavit logra diferenciarse de la oferta de la banca comercial por varias razones, entre las que destacan las siguientes:
- A los acreditados con bajos ingresos se les ofrece una tasa de interés baja, desde 3.76 por ciento hasta 10.5 por ciento mensual.
- Con el Infonavit, no es necesario un enganche porque los fondos para el préstamo provienen directamente de la Subcuenta de Vivienda del acreditado, la cual es financiada en parte por el patrón.
- No se negará el financiamiento solo porque el acreditado tenga un historial crediticio poco estelar. “Considera que en el Infonavit la consulta de tu historial crediticio es opcional y que si aceptas que se revise y tu comportamiento de pago es bueno, el monto de crédito que te otorga el Infonavit será mayor”, según una nota educativa del organismo.
La siguiente es una lista de la terminología financiera que se aplica a la organización:
- En función de la capacidad de reembolso del prestatario, el importe máximo del préstamo por persona puede alcanzar los 2.716.334 pesos.
- El tipo de interés del préstamo se mantiene constante durante toda su duración.
- El 3% del importe del préstamo se destina a gastos de escrituración, finanzas y operaciones (hasta 9.241 pesos al mes, estos gastos están exentos).
- Su salario y el monto del préstamo determinan los pagos mensuales establecidos.
- Junto con el crédito se incluyen los documentos probatorios, como Cobranza Social, Seguro de Desempleo y el Dictamen de Capacidad de Pago.
- A través del programa Unamos Créditos se ofrecen montos de financiamiento de hasta 4 millones 889 mil pesos para quienes deseen combinar su crédito con el de un familiar, amigo o pareja.
¿Cuáles son los pasos que hay que dar en el proceso de solicitud?
Al momento de presentar una solicitud de crédito ante el organismo, es necesario presentar los siguientes elementos:
- Puedes conocer el monto del crédito que podrías obtener y si cuentas con los puntos suficientes ingresando a la página de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Consulta “Saber más para decidir mejor”, un curso gratuito sobre finanzas personales.
- Acude al Centro de Atención Infonavit de tu localidad una vez que hayas terminado el trámite.
- Encontrar un notario público que trabaje con el Infonavit es fácil.
- Adquiere un certificado de crédito que especifique los plazos y la fecha de vencimiento del trámite.
Adicionalmente, se puede solicitar que el patrón valide el crédito a través del portal empresarial siguiendo las instrucciones que se proporcionan en la parte de “Notificación de Descuento” de la página de Mi Cuenta Infonavit.
Si la empresa aún no está registrada en el portal empresarial del Infonavit, deberá enviar el Aviso de Retención de Originación al notario junto con la solicitud de firma y sello de la empresa.
Comunícate con Infonatel al número 800 008 3900 o acude al Centro de Atención Infonavit de tu localidad si requieres información adicional.
Infonavit puede reducir tu mensualidad durante 1 año completo