Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarCréditos

Más créditos y la deuda de Chihuahua sigue vigente en 2023

Debido a los recurrentes ‘tarjetazos’ y nuevos endeudamientos, la administración de Chihuahua enfrenta enormes retos en 2023, tanto por la creciente deuda estatal como por el malestar general del estado.

Ingresa gratis al canal:

A 15 días de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los resultados de una licitación de deuda por 1.1 billones de pesos a través de cuatro créditos de corto plazo. Con esta segunda operación, el gobierno completó 2.1 billones de ‘tarjetazos’ en 2022.

Atención “Seguro de Desempleo” REGISTRATE al Programa y recibe hasta 6 mil pesos

Debido a que la Ley de Ingresos de 2023 incluye 2 billones de pesos adicionales de deuda de corto plazo, la dosis se administrará de nuevo este año. Debido a que Campos no ha acumulado activos suficientes para cubrir su gasto corriente en su tercer año, la dosis se repetirá.

En diciembre de 2021, Campos y su equipo confiaban en una estrategia que llamaron “fortalecimiento financiero.” Esta estrategia incluía nueva deuda pública hasta por 25 años, refinanciamiento de créditos y derivados.

Aunque obtuvo la autorización del Congreso, la administración del gobernador no pudo llevar a cabo la mayoría de estas operaciones, incluida la bursatilización de carreteras. En diciembre, presentó una solicitud de autorización al órgano legislativo.

Poder Ejecutivo de Chihuahua dio a conocer su estrategia

El 30 de noviembre de 2022, la titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua dio a conocer su estrategia para las finanzas del estado.

“En los últimos años, se ha visto un aumento tanto en las obligaciones corrientes como la deuda a corto plazo. Esto se tradujo en un incremento de los compromisos estatales, conservando los niveles de inversión anteriores”, justificó.

La iniciativa amplió los plazos de contratación de dos fondos como resultado de “condiciones operativas extremadamente duras” (FAIS).

También se solicitó la reestructuración de la emisión CHIHCB 13U por 17 mil millones de pesos (en sustitución de los 19 mil 600 millones de pesos autorizados en el fortalecimiento anterior) y el refinanciamiento de 665 millones 394 mil pesos contratados con Banobras al amparo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados. Ambos forman parte del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados. Ambas demandas fueron para el fortalecimiento realizado en el pasado (Profise).

PAN, PRI, PT y MC dieron su aprobación a un préstamo de 3 mil millones de pesos, siendo el gobierno federal la fuente de pago y garante. También dieron su visto bueno a la reestructuración de dos créditos de la Coesvi por 200 millones de pesos, siete instrumentos derivados relacionados con cinco créditos bancarios diferentes y garantías de pago oportunas para las deudas reestructuradas.

Benjamn Carrera, vicegobernador de Chihuahua, fue sumamente crítico con el estado por no hacer uso de la autorización inicial.

Infonavit: ¿Nueva prórroga para las conversiones?

Carrera es citado diciendo

“Se nos dijo que Chihuahua sería un país de primer mundo si se autorizaba este fortalecimiento financiero.” Si esta medida para fortalecer la economía tenía éxito, se nos garantizó que recibiríamos”. En diciembre les dimos permiso para endeudarse, pero no cumplieron con nuestras instrucciones, por lo que emitieron este juicio en nuestra contra.”

El legislador afirma que un aumento de las tasas de endeudamiento supondrá un coste de un millón de dólares para la empresa.

“Es muy improbable que le hubieran aprobado un préstamo en enero, especialmente uno que no obtuvo. Hemos perdido un 5% en el trato porque quiere firmarlo en enero del año siguiente; como resultado, tendrá que pagar una tasa adicional”. Añadiendo,

De acuerdo con el plan económico para 2023, se proyectó que el gasto de la deuda estatal ascendería a 8 mil 681 millones 603 mil 448 pesos.

Se preveía pagar un total de 2 mil 299 millones de pesos en amortizaciones, 4 mil 754 millones de pesos en intereses, 565 millones de pesos en comisiones, 20 millones de pesos en cargos por préstamos, 527.4 millones de pesos en costos de coberturas y 513 millones de pesos en adeudos del ejercicio fiscal anterior (adefas).

Una reducción de 294 millones de pesos llevó a la adopción de un presupuesto total de 8,976m597k89 pesos para el año 2021.

De acuerdo con el Registro Público Único que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La capacidad de pago y el acceso a recursos financieros de Chihuahua están en línea con el promedio del país.

De acuerdo con el CIEP, la entidad es la quinta más endeudada del país, siguiendo los pasos de Coahuila, Quintana Roo, Distrito Federal y Nuevo León. De acuerdo con el CIEP, esta entidad tiene el cuarto nivel más alto de deuda en relación tanto con su PIB como con sus ingresos de libre disposición.

Se dice que los préstamos a largo plazo y la deuda vial son los dos mayores compromisos del gobierno municipal, según la Tesorería municipal.

Infonavit: Reactivarán plan para modificar los créditos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias