Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarCréditos

Crédito para el consumo subió un 9.0% en noviembre

De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera que dio a conocer en noviembre el Banco de México, aumentó 9.0% real anualizado a 1.21 billones de pesos (Banxico).

Ingresa gratis al grupo:

Este es el mayor incremento de la cartera de consumo desde noviembre de 2016, cuando aumentó 9.3%.

Extienden plazo para convertir créditos a pesos en infonavit

Noviembre fue un mes fuerte para todos los aspectos del mercado de consumo, siendo el uso de tarjetas de crédito el que registró la mayor recuperación (464,500 millones de pesos).

Los préstamos personales experimentaron una tasa de crecimiento anual de 6.0% y un total de 192.4 mil millones de pesos, colocándose en segundo lugar detrás de los préstamos de nómina, que experimentaron una tasa de crecimiento anual de 8.3% y un total de 314 mil millones de pesos.

Los préstamos para bienes duraderos aumentaron un 4,3%, alcanzando los 188.400 millones de pesos. La tasa de crecimiento de este año de los préstamos para automóviles fue del 0,4%.

Crecimiento durante 11 meses

Por undécimo mes consecutivo, los bancos comerciales aumentaron la cantidad de dinero que prestan a los consumidores en noviembre.

Esto siguió a 21 meses con concentraciones decrecientes de covid-19 (todo 2021 y prácticamente todo 2020).

Descenso inicial

El servicio de estudios económicos del BBVA muestra cómo el aumento del empleo y de la renta real ha provocado un incremento del crédito al consumo.

En que lugares se podrá cobrar la Pensión Bienestar 2023

Algunas carteras están decayendo.

La tasa de morosidad media mensual (IMOR) global del crédito al consumo alcanzó el 3,0% en octubre, lo que supone un aumento respecto a la tasa del 2,9% observada durante los nueve primeros meses del año. La cartera constituida por los préstamos personales experimentó el mayor crecimiento del IMOR, pasando del 4,4% al 4,7% de enero a octubre.

La evolución de los préstamos a empresas y particulares

El monto del crédito de desempeño del sector privado en poder de los bancos comerciales experimentó un aumento de 4.8% en noviembre, con lo que el total ascendió a 5.43 billones de pesos, según informó el banco central.

La cartera para empresas alcanzó los 2,92 billones de pesos, mientras que la cartera para hogares se situó en 1,19 billones de pesos.

Desempleo

Una investigación realizada por BBVA encontró que un mercado laboral robusto ha contribuido a un aumento tanto en los créditos de consumo como en los de vivienda. La rentabilidad de estas carteras se resentiría si este mercado sufriera un desplome.

Primer pago de pensión del Bienestar en 2023 con el aumento

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba