La Asociación de Bancos de México prevé que el crédito privado aumente alrededor de 4% para el año 2023, lo que protegerá a la economía mexicana de una desaceleración de la economía estadounidense (ABM).
“No estamos seguros de qué tan profunda podría ser una recesión en Estados Unidos”, dijo el presidente de la ABM, Daniel Becker, en conferencia de prensa. “Sin embargo, el vigor del consumo en México proporcionará ciertos amortiguadores“.
Bancos esperan que crédito crezca 3.6% por encima del PIB este año
Así, el crecimiento del crédito privado en México será 3.6% mayor en 2023 si el PIB sube 1.4%
Becker hizo la observación de que esto representa “un crecimiento que es 2.5 veces el del PIB (mexicano)”.
Señaló que esto, aunado a otros factores como el aumento de los ingresos fiscales, un pronóstico de crecimiento favorable para el cierre del año y el aumento en la creación de empleos, dará como resultado un “aterrizaje suave” para la economía mexicana dos años después de la contingencia sanitaria en 2020.
El presidente de la ABM afirmó que los mexicanos tendrán acceso a créditos por hasta 2.4 billones de pesos (127,635 millones de dólares), lo que les ayudará a crecer a empresas y hogares.
Maestros y jubilados piden a Fovissste restructura integral en hipotecas
Los créditos se extendieron con mayor libertad en 2022 a pesar de que el Banco de México (Banxico) mantuvo una política monetaria estricta en respuesta al aumento de la inflación; sin embargo, el índice de morosidad se mantuvo sin cambios respecto al de 2019. Becker pudo predecir con exactitud la pandemia.
El crédito privado había aumentado un 13%, con un incremento del 17,4% en el crédito al consumo, del 11,97% en el crédito a empresas y del 11,5% en el crédito a la vivienda.
El presidente de la ABM también mencionó que el crédito concedido a las pequeñas y medianas empresas aumentó un 4,3%, mientras que el crédito concedido a las grandes empresas aumentó un 21,4% hasta los niveles anteriores a la pandemia.