Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Avisos BienestarConvocatorias

Convocatoria ENARM

ENARM son las siglas de Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Un proceso que todo aspirante a ingresar a una residencia médica en los hospitales mexicanos, debe completar, para ello es fundamental cumplir con lo establecido en la Convocatoria ENARM.

Ingresa gratis al canal:

Si estás interesado en ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas, es imprescindible que comiences por informarte sobre el ENARM. Cada dato que debes tener presente sobre el proceso de esta convocatoria, lo encontrarás en las próximas líneas.

Calendario de la Convocatoria ENARM 2023

Las fechas en que la Convocatoria ENARM 2023 se estará desarrollando, han quedado establecidas en el documento que recoge todos los detalles de la misma.

  • Publicación de la convocatoria – se realizó el 27 de marzo
  • Pre-registro online – 10 de abril
  • Pago DPA – 10 de abril
  • Completar proceso de registro – 17 de abril – 2 de junio
  • Cierre del portal para inscripción – 2 de junio
  • Asignación de sede, turno y fecha de aplicación del examen – 4 de agosto.
  • Publicación del instructivo para el registro, ingreso y aplicación del examen – 6 de septiembre.
  • Presentación del examen – desde el 26 hasta el 28 de septiembre.

Requisitos para participar en la convocatoria ENARM

Prepararte previamente para el proceso de participación en la convocatoria del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, será clave del éxito.

Por eso antes de comenzar con las etapas establecidas, asegúrate de que cumples con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial, como la credencial de votación, o pasaporte en caso de ser proveniente de una institución fuera del país.
  • Cédula profesional, en caso de no tener dicho documento, serán válidos: el título profesional, el acta de aprobación del examen nacional.
  • Oficio ex profeso, el mismo debe ser emitido por la institución en la que completó su formación profesional.
  • Fotografía tamaño infantil.
  • Los médicos que realizaron el servicio social comunitario en el año 2023, deben consignar la constancia de adscripción y aceptación.
  • En el caso de haberlo realizado en el 2022, deben entregar la constancia de término, la misma ha de ser emitida únicamente por el Sistema Información para la Administración del Servicio Social.

Etapas de inscripción para presentar el ENARM

Todo comienza con el pre-registro y culmina con la presentación del examen, continúa leyendo para que conozcas cómo completar cada una de las etapas de esta convocatoria.

Proceso de Pre-registro online

El pre-registro se lleva a cabo desde la web de la CIFRHS, para ello deberás:

  1. Clicar aquí para ser redirigido a la web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
  2. Busca la categoría que se adapte a tu situación, las opción disponibles son:
  • “Pre-registro categoría SEDENA”.
  • “Pre-registro categoría SEMAR”.
  • “Pre-registro Categoría Mexicana”.
  • “Pre-registro Categoría extranjera”.
  1. Ingresa todos los datos que sean solicitados, en el caso de la categoría mexicana, deberás ingresar:
  • Nombres, apellidos, género, email, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, CURP.

Si te corresponde la categoría extranjera, además de los datos ya mencionados, debes digitar el número de pasaporte, además de indicar la nacionalidad. El CURP temporal y los documentos migratorios no son válidos.

Los participantes de la categoría SEDENA y SEMAR, deberán contar con la autorización previa del organismo competente, para poder completar el registro.

  1. Marca el recuadro de aceptación de los términos y condiciones que se han establecido en la XLVII ENARM 2023.
  2. Se mostrará un código de verificación en una imagen, mismo que deberás ingresar en el recuadro correspondiente. Para culminar deberás hacer clic en “terminar pre-registro”.
  3. Una vez que el pre-registro haya sido completado, recibirás un email en el que te enviarán una liga que te dirigirá a la plataforma donde podrás generar tu contraseña. Con dicha contraseña tendrás acceso al sistema en el cual podrás continuar con el proceso.
  4. Será mostrado el folio de tu expediente electrónico de pre-registro, el estatus de este expediente será: “Expediente pendiente de pago y completar registro”.
  5. Y finalmente será expedida la hoja de ayuda para que puedas completar el pago. Deberás hacer clic en “Imprimir Hoja de pago”, en caso de que no concretes el pago en el tiempo establecido, entonces tu pre-registro será anulado.

¿Quiénes no podrán realizar el pre-registro en ENARM?

Los que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones, no podrán completar el pre-registro:

  • Estan cursando una especialidad o subespecialidad médica quirúrgica durante el período en que se lleven a cabo las etapas de la convocatoria ENARM.
  • Haber culminado alguna especialización o subespecialización médico quirúrgica, bien sea de entrada directa o indirecta.
  • Quienes han recibido una resolución emitida por el CPEC, en donde se proceda a la cancelación de la participación del profesional en cuestión, en la convocatoria.
  • Estar acusado ante las autoridades competentes de una falta ética médica.

Sin importar en cuál de las etapas del proceso de participación en la convocatoria ENARM te encuentres, cuando alguna de las situaciones ya mencionadas se detecta, la participación será anulada.

Proceso de pago del examen

Antes de que procedas a realizar el pago correspondiente, primero asegúrate de que cumples con todos los requisitos que se han establecido en la convocatoria ENARM 2023-2024.

Ya que, una vez que realices el pago, en caso de que por cualquier motivo tu expediente no cumpla con lo establecido, y el proceso quede anulado, no recibirás la devolución del monto pagado.

  1. Cuando hayas obtenido la planilla para el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos, deberás dirigirte a la ventanilla indicada para hacer el pago de 3.000 MXN.
  2. Podrás hacer el pago en la sucursal correspondiente a través de un cheque o en efectivo.
  3. Te será entregado un recibo bancario, que cuenta con sello digital, consérvalo, porque será tu comprobante de pago para completar el resto del proceso.
  4. Debes verificar que el recibo bancario que recibiste sea legible y que puedan verificarse sin problemas datos como: número de operación o folio y la llave de pago.
  5. Si deseas completar el pago a través de la banca electrónica, deberás elegir la opción “Pago de DPA ‘s”, ingresa todos los datos que sean necesarios, completa el pago y al final, cuando te muestre el recibo, imprímelo.

Es importante que tengas en cuenta que en caso de que realices el pago fuera del período que se ha establecido, el mismo será anulado. Así que completa el pago antes de las 17:00 horas del día viernes 2 de junio.

Proceso de Registro online

Si lograste completar los dos procesos anteriores de forma adecuada, es hora de formalizar el registro ENARM. Para ello deberás:

  1. Ingresa nuevamente a la web de la CIFRHS, pero en este caso, deberás clicar sobre la sección “Completar Registro”.
  2. Digita el email, CURP y la contraseña.
  3. En caso de que tu categoría sea de extranjero, no deberás ingresar el CURP, sino tu número de pasaporte.
  4. Cuando los datos mencionados hayan sido capturados, procede a clicar sobre el botón “ingresar”.
  5. Para hacer la conciliación del pago que has realizado deberás ingresar algunos datos, hazlo.
  6. Cuando el pago haya sido validado, el sistema te mostrará los datos que registraste durante el proceso de pre-registro ENARM.
  7. Deberás completar los datos que ya has ingresado, con más datos personales, académicos, y algunos datos estadísticos.
  8. Así mismo, en este proceso corresponde adjuntar la documentación respectiva. Todos deben ser completamente legibles, cada documento que adjuntes en la plataforma de la CIFRHS, formará parte de tu expediente electrónico.
  9. Si formas parte de la categoría mexicana o extranjera, debes elegir 3 especialidades, deben ser diferentes.
  10. Elige la fecha y la sede para la aplicación del examen.
  11. Conocerás los detalles para la presentación del examen, el 4 de agosto, desde la sección “consultar situación”.
  12. Una vez que hayas ingresado cada dato y adjuntado la documentación correspondiente, deberás pulsar sobre “completar registro”.
  13. El estatus de tu expediente cambiará a “expediente en revisión”.
  14. Si alguno de los documentos no cumpliera con lo que se establece en la convocatoria, entonces tu expediente tendrá el estatus de “expediente incompleto”.
  15. Es necesario que verifiques continuamente el estatus de tu expediente, ya que, si los problemas no son resueltos oportunamente, este puede ser cancelado.

Cuando se asignen los detalles para el examen, es decir, fecha, turno, sede, estos no podrán cambiarse y solo deberás acudir exactamente a la sede que te ha sido indicada.

Proceso de revisión del expediente

Las autoridades competentes revisarán el expediente de cada uno de los participantes en las convocatorias. Cuando se aseguren de que estos cumplen con todas las características, entonces procederán a actualizar el estatus del expediente a “expediente completo”.

Proceso de presentación del examen.

Solo aquellos que logran el estatus de expediente completo podrán sustentar el ENARM y tener posibilidades de pasar al proceso de selección.

Para la presentación del ENARM, será necesario que obtengas el instructivo correspondiente, el mismo se publicará en la web oficial de la CIFRHS el día miércoles 6 de septiembre.

Resultados del examen

Todos los sustentantes del ENARM recibirán sus resultados una vez que termine el proceso de aplicación del mismo. Dichos resultados serán impresos con sus respectivos duplicados.

  • Cuando te entreguen las dos hojas de resultados, el original y el duplicado, deberás firmar cada uno, utilizando tinta azul para ello.
  • Conserva el resultado original que será entregado, ya que, la reimpresión de los puntajes no se realizará nuevamente.
  • Aunque no se tiene la fecha definitiva, durante el mes de noviembre serán publicados los folios de los sustentantes que han sido seleccionados.

Es importante que cuando presentes el ENARM, lleves contigo:

  • Folio ENARM
  • Identificación oficial.

Elegir curso de especialidad

Tras la presentación del ENARM, los participantes podrán realizar la elección del curso de especialidad.

  • Para realizar la elección del curso de especialidad deberán guiarse por lo establecido en los  “Lineamientos para selección de especialidad del XLVII ENARM 2023”.
  • Dichos lineamientos serán publicados el 2 de octubre, después de las 18 horas de dicho día.
  • También es fundamental que consideren la “Guía del Usuario para el Proceso de Selección de Especialidad XLVII ENARM 2023”, esta será publicada el 13 de octubre.

Echa un vistazo en la siguiente imagen, a las especialidades entre las que podrá elegir:

Convocatoria ENARM

Debes saber que cada una de las secciones a través de las cuales podrás completar  los procesos que corresponden al ENARM convocatoria, estarán disponibles en la web de la CIFRHS, durante el período establecido para completar cada etapa, no antes.

¿Cómo es la estructura del ENARM?

Las preguntas que deberás responder en el ENARM se desarrollan a través de casos clínicos. Cada uno de los casos clínicos tendrá un total de 3 preguntas aproximadamente, tendrás solo 1 opción de respuesta correcta.

Los casos clínicos en cuestión se enfocan en medicina familiar, urgencias, salud pública, de cuatro especialidades claves de la medicina, como lo son:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Ginecología – Obstetricia
  • Cirugía General.

En promedio deberás responder 280 preguntas, 250 de estas se presentan en español y las 30 restantes son formuladas en inglés.

Dada la extensión del examen, se permitirá que los participantes tomen un descanso cada cierto tiempo para hidratarse, ir al baño, levantarse.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4 Comments

    1. La dificultad para ingresar al ENARM es necesaria para garantizar la calidad de los profesionales de la salud. No todos están capacitados para enfrentar los desafíos y responsabilidades que conlleva esta profesión. Es preferible tener pocos pero excelentes médicos, que muchos mediocres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias