Conoce los requisitos necesarios para recibir una Casa Abandonada del Infonavit

La posibilidad de adquirir una vivienda propia es un objetivo que toda persona se esfuerza por alcanzar a lo largo de su vida. A pesar de ello, es indispensable reconocer que no todas las personas están en condiciones de adquirir una vivienda debido a limitaciones económicas.
A pesar de que el gobierno federal otorga apoyos a través de programas como el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), que facilitan la adquisición de una vivienda, es importante recalcarlo.
Teniendo esto en mente, si aún eres una persona que no cuenta con un inmueble, quizá te interese conocer los cuatro requisitos que señala el Código Civil que te permiten adquirir legalmente una vivienda que ha sido abandonada.
Si bien es cierto que un número importante de mexicanos no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir una vivienda, no es menos cierto que la Constitución del país garantiza al individuo la libertad de hacerlo.
¿Cómo formar parte de Programa Socio Infonavit 2024? ¡Te enseñamos a registrarte!
Las casas abandonadas han servido de esperanza
Después de ser testigos de un gran número de viviendas que han estado abandonadas a lo largo y ancho del país por un tiempo tan considerable, un gran número de mexicanos han comenzado a albergar la esperanza de algún día poder residir en una casa propia.
A pesar de que un gran número de personas tienen la impresión de que las casas abandonadas permanecerán abandonadas para siempre, la realidad es que existe un procedimiento legal que les permite adquirir dichas propiedades.
Es importante saber que para adquirir legalmente una casa abandonada en México, existen algunos requisitos previos que deben cumplirse primero. A continuación, encontrará una explicación de estas circunstancias.
¿Buscas descuentos de diciembre aún disponibles con Infonavit? Entérate de todos
Anteriormente, dimos a conocer que este es el único método disponible para comprar legalmente residencias que han sido abandonadas dentro de las fronteras del territorio nacional de México. Las personas en México tienen la posibilidad de convertirse exitosamente en los propietarios legales de una casa manteniéndola en estado de abandono y utilizando el concepto de la “prescripción adquisitiva” a su favor.
De acuerdo con el artículo 1151 del Código Civil Federal, es importante tomar en cuenta que para adquirir una vivienda abandonada a través del proceso de prescripción positiva, se deben satisfacer las siguientes condiciones:
- Haber habitado el inmueble abandonado entre 5 y 10 años
- El proceso debe ser acompañado por un juez
- La prescripción debe ser pacífica, continua y pública
- El inmueble no debe tener un propietario legítimo.
¿Cuánto tiempo queda para utilizar el Seguro Infonavit? Entérate