¿Cómo solicitar un segundo crédito en el Infonavit? Conoce los requisitos
Las hipotecas son una forma típica para que los mexicanos logren uno de sus objetivos más comunes, que es desarrollar un nido de huevos para su familia mediante la adquisición de una casa propia. Pedir dinero prestado para una hipoteca es una forma común para que los mexicanos realicen este objetivo.
Para aquellos que estén interesados en obtener un préstamo para vivienda en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la organización que puede ayudarle a presentar una solicitud.
Los términos del programa han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a las crecientes demandas de vivienda de los mexicanos; sin embargo, los créditos en sí tienden a ser bastante largos, lo que hace que el cumplimiento exitoso del pago sea un logro significativo para el trabajador o beneficiario. Un trabajador registrado ante el IMSS es elegible para solicitar los créditos del instituto.
Por otra parte, el hecho de que una persona haya liquidado su crédito Infonavit es una circunstancia afortunada, ya que ahora es más frecuente que se presenten oportunidades favorables.
Infonavit realizará murales en distintas unidades habitacionales del país
Antes de entrar en detalles, es indispensable que sigas los siguientes procedimientos si ya liquidaste tu crédito con anterioridad:
- Asegúrate de haber liquidado en su totalidad tu obligación inicial revisando tu reporte de crédito.
- Para ello, puedes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, navegar a Mi Crédito, ubicar la sección de Saldos y Movimientos, y buscar la palabra “Liquidado” en el renglón de Pagos Vencidos.
- Localiza en la pantalla de Mi Cuenta Infonavit la sección de “Pagos en Exceso” para ver si existe saldo a tu favor; de ser así, puedes iniciar una solicitud de devolución: a través de tu firma electrónica mejorada (e-firma) en la sección de Pagos en Exceso de Mi Cuenta Infonavit, que se encuentra en la página de Mi Crédito.
- Acudir al Centro de Servicios Infonavit (Cesi) de tu localidad para concertar una cita de trámite de devolución en caso de que no puedas acceder a tu firma electrónica.
- Si actualmente eres empleado, puedes acceder al aviso de suspensión y retención en Mi Cuenta Infonavit, dentro de Mi Crédito.
- Envíaselo a tu jefe para que deje de descontarte dinero de tu nómina para el crédito.
- Este método no es necesario si no tienes empleo.
- Ve a Mi Cuenta Infonavit, luego a Mi Crédito y, finalmente, en la parte de Carta Instructiva de Cancelación de Hipoteca es donde puedes generar una.
- Esta carta inicia el trámite para liberar el gravamen en la Notaría Pública o en el Registro Público de la Propiedad (RPP), según la normatividad de tu estado (consulta al Índice de Excelencia en el Servicio Notarial [INEX]).
- Otra opción es acudir al Centro de Servicios Infonavit (Cesi) o a la oficina estatal de tu localidad para que te devuelvan tu dinero. Las citas se pueden hacer a través de Infonatel (800 008 3900) o Mi Cuenta Infonavit.
Tenga en cuenta que este procedimiento es simple y no incurre en ningún costo; por lo tanto, no hay necesidad de ir a través de intermediarios que también pueden participar en actividades fraudulentas.
Requisitos
- Puedes solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la firma electrónica (e-firma) si aún no la tienes habilitada.
- Para facilitar la declaración, necesitamos el número de cuenta interbancaria asociado a la cuenta que está a tu nombre.
- Verifica tu estado de cuenta en https://micuenta.infonavit.org.mx/ en Mi Cuenta Infonavit para mantenerte actualizado sobre el estado de tus créditos y pagos. Puedes saber cuánto debes aún o, por el contrario, si has pagado de más y puedes recuperar tu dinero consultando este documento.
¿Eres un trabajador independiente? Ya puedes acceder a un crédito Infonavit
¿Cómo puedo obtener una copia de las escrituras?
Debes asegurarte de solicitar tu carta de instrucciones de liberación de hipoteca porque te permitirá demostrar que eres el propietario de la casa que has pagado. Es importante tener en cuenta que este trámite debe realizarse ante notario o en el Registro Público de la Propiedad, dependiendo de las leyes que rijan en su estado.
Para completar la documentación y demostrar que eres el propietario del inmueble y que estás libre de cualquier obligación pendiente, aún deberás realizar algunos trámites adicionales después de haber liquidado tu crédito Infonavit en su totalidad. Lograr que el gravamen hipotecario sea retirado de tu propiedad es necesario para lograr este objetivo. Continúa con estos pasos. El número telefónico al que está vinculada tu cuenta bancaria nominativa.
Ingresa a la página https://micuenta.infonavit.org.mx/. para examinar tu estado de cuenta verificándolo dos veces. Dentro de Mi Cuenta Infonavit, tienes la posibilidad de seguir la evolución tanto de tus pagos como de tu crédito. Puedes utilizar este documento para determinar la cantidad de dinero que aún se te adeuda, o puedes utilizarlo para determinar si has pagado o no una cantidad excesiva y, por lo tanto, eres elegible para un reembolso.
¿Es posible obtener una segunda línea de crédito?
Es posible que la institución te otorgue un segundo Crédito Infonavit después de que hayas liquidado el inicial. Esto te permitirá acceder a financiamiento privado que puede aumentar el plan que ahora estás utilizando.
Si bien la mayor parte del crédito que requieres es otorgado por la institución financiera que selecciones, el Infonavit se encarga de la administración del préstamo.
Antes de que puedas volver a solicitar este producto, deberás tener la capacidad de demostrar que has pagado tu préstamo inicial del Infonavit en su totalidad y a tiempo durante un mínimo de seis meses. Adicionalmente, para poder seguir aportando a tu Subcuenta de Vivienda, se requiere que hayas estado empleado en un puesto estable por un periodo mínimo de dos años.
Estos créditos, como todos los del Infonavit, están sujetos a los mismos requisitos, que son los siguientes:
- Ser derechohabiente de Infonavit y contar con una relación laboral formal vigente.
- Contar con los 1080 puntos.
- Tener por lo menos dos años cotizando de manera continua (no es necesario que sea con el mismo patrón).
- Tener liquidado tu primer crédito.
- Cumplir con un mínimo de 6 meses de haber liquidado tu primer crédito.
Una ventaja importante de adoptar esta solución del Infonavit es que te permite darle un buen uso al dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda.
La mayor cantidad de dinero que te puede prestar el Infonavit es de $2,4787,594.54 MXN, y la tasa de interés que te cobrarán es de 10.1% anual. Ten en cuenta que la cantidad de dinero que te presten siempre estará determinada por tu capacidad de pago. La cantidad de dinero que ganes no es relevante para tu solicitud.
Para cubrir el título, las finanzas y las operaciones del préstamo, necesitará aproximadamente un cinco por ciento del importe total. Su edad servirá para establecer la duración del plazo, que puede ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años, y el mismo razonamiento se utilizará para determinar el descuento mensual.
En el marco de este plan, no es posible combinar créditos de Unamos Créditos o un crédito conyugal.
Infonavit ofrece ayuda extra a jubilados con deudas pendientes