Las catástrofes naturales en México representan un riesgo recurrente para la industria inmobiliaria en el país y tienen el potencial de causar daños importantes si ocurren. Sin embargo, existen ciertas pólizas de seguro que ofrecen protección en caso de que la casa se vea dañada por tales cosas. Esto permite a las personas salvaguardar sus posesiones en caso de que la casa sufra daños.
Infonavit, que es un instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, brinda a los acreditados un seguro de daños que les permite tener tranquilidad sobre su situación financiera. En caso de que el propietario reciba daños en su propiedad mientras su obligación hipotecaria se considera vigente, el apoyo comenzará a activarse.
Mi Cuenta Infonavit te permite tener el control de tus datos en un solo click
¿Qué beneficios te ofrece el seguro?
Según la información proporcionada por la propia compañía, este seguro le da al propietario la posibilidad de reparar la vivienda en el caso de que haya una pérdida parcial. El Infonavit pone a disposición de los acreditados la opción de saldar su deuda en caso de que las circunstancias se vuelvan extremadamente nefastas, como cuando la residencia es declarada pérdida total.
El grupo señaló en un comunicado que para acogerse al beneficio basta con presentar la notificación de daños en un plazo máximo de dos años y cumplir alguno de los siguientes criterios:
- Tener una deuda hipotecaria aún pendiente, es decir, no haber sido pagada en su totalidad.
- Mantenga su crédito al día, libre de pagos vencidos o pendientes.
- Se recomienda encarecidamente al prestatario que liquide los saldos vencidos o, si lo permiten los términos del préstamo, que celebre un acuerdo de pago para actualizar el crédito.
- Si todo está bien, Infonavit recomienda al propietario acudir a la oficina del Instituto geográficamente más cercana a la casa que adquirió con el financiamiento de la agencia.
El mismo grupo también mencionó que el seguro de daños del Infonavit cubre una amplia variedad de diferentes tipos de amenazas potenciales. Las siguientes son algunas de las posibles ocurrencias:
- Peligros causados por la naturaleza, que incluyen, entre otros: relámpagos, inundaciones, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizo, nieve, vientos tormentosos, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra inesperados e impactantes.
- Eventos lamentables como explosiones, incendios, caída de árboles de sus ramas, etc.
- La cobertura del Seguro de Daños también cubre otro tipo de imprevistos.