Mediante la modificación de viviendas preexistentes para adaptarlas a las necesidades de las personas con discapacidad, el principal objetivo del programa es hacer realidad una vivienda accesible para estas personas.
Para que una persona pueda acogerse a esta prestación, debe ser discapacitada y vivir en la misma casa que la persona titular del préstamo. Esto incluye a los padres o hijos del titular del préstamo.
¿Quieres pagar mucho menos por tu casa del Infonavit? Entérate
¿Cómo realizar la solicitud?
Al momento de la solicitud, deberás presentar la constancia de discapacidad mediante un certificado expedido por una institución acreditada. Esta puede ser el IMSS, ISSSTE, STPS, Secretarías de Salud de cada Entidad Federativa o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
También se deberá acreditar el parentesco o la identidad oficial en caso de que la discapacidad se transmita de generación en generación. Una vez cumplidos todos los requisitos, los interesados en participar en el programa y validar sus documentos pueden hacerlo en el Centro de Servicios Infonavit (CESI) o en la Delegación Estatal que corresponda a su situación.
¿Qué puedes hacer si te quedas sin trabajo al tener un crédito Infonavit activo? Entérate
El crédito, plazo o mensualidad del afiliado no se incrementará, y este beneficio económico solo podrá ser utilizado una vez durante el tiempo que dure su afiliación.
No obstante, se trata de una magnífica oportunidad para influir positivamente en la vida de las personas con discapacidad y sus familias, proporcionándoles un hogar adaptado a sus necesidades específicas.