
De acuerdo con un anuncio reciente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la iniciativa “Borrón y cuenta nueva” ya está abierta para inscribirse.
Después de nueve meses de atraso en sus pagos, los participantes en este programa tendrán la oportunidad de reparar su crédito, lo que será de gran ayuda para un gran número de mexicanos.
¿Cuáles son los alcances del Programa Borrón y Cuenta Nueva?
Este programa, que en el pasado solo estaba abierto a acreditados con deudas denominadas en términos de múltiplos de salario mínimo, ahora también está abierto a personas con deudas en pesos.
Tu calificación crediticia no se verá afectada negativamente si realizas pagos atrasados porque el programa combinará el saldo pendiente de tu tarjeta de crédito con los pagos mensuales atrasados y los intereses. Debido a que los pagos mensuales de su deuda se mantendrán sin cambios con respecto a lo que eran antes de que aceptara esta reestructuración, podrá adelantarse a cualquier aumento futuro de su tasa de interés.
“Ten en cuenta que tu deuda aumenta por el monto de las mensualidades que adeudabas, pero tu crédito se mantiene al corriente, es decir, no se considerará en estado de incumplimiento”, de acuerdo con el Infonavit.
Beneficios
Puedes poner tu cuenta al corriente al liquidar las mensualidades que se dejaron de pagar en el pasado. Los créditos pueden ponerse al corriente rápidamente y sin mucho esfuerzo, y no habrá ninguna interrupción en el calendario normal de pagos como resultado.
Requisitos
- Ha agotado su Seguro de Desempleo o el Fondo de Protección de Pagos.
- El impago de las deudas no debe haber dado lugar a acciones legales contra usted.
- No puede haber ninguna reorganización pendiente o activa.
- Tiene que llevar al menos 12 meses con un plan de pagos mensuales.
- Si un patrón te paga quincenalmente, primero debe registrar ese hecho ante el Infonavit.
- Se requieren tres pagos completos consecutivos si no existe vínculo laboral.
Debido a las alzas en precios de vivienda se contrae crédito hipotecario en México
¿Cómo solicitarlo?
Puedes abordar este problema desde dos ángulos diferentes. Por ejemplo, tienes la opción de presentar una solicitud de saneamiento a través de la sección ‘Mi Crédito’ del portal ‘Mi Cuenta Infonavit’.
También tienes la opción de presentar la solicitud de reordenamiento de manera presencial en un Centro de Atención Infonavit cercano a tu domicilio; sin embargo, para ello deberás llevar a la cita los siguientes elementos:
- Número de Seguro Social (NSS).
- Un documento de identidad válido con fotografía.
Es posible que pueda hacer uso de este nuevo programa en su beneficio si alguna de las situaciones descritas anteriormente también se aplica a su situación actual.