¿Cómo puedes solicitar al Infonavit la devolución de tus fondos de ahorro?
Para garantizar que la organización siga funcionando, los empleados aportan una parte de sus nóminas al fondo, y los empresarios contribuyen con fondos adicionales al fondo. Con este dinero se conceden préstamos hipotecarios a los empleados que cumplen las condiciones establecidas.
Si el trabajador es pensionado y no tiene ningún crédito vigente con el organismo público, tiene la posibilidad de presentar una solicitud para que se le restituyan sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda.
Los expertos del Infonavit han señalado que el dinero que se encuentra en la Subcuenta de Vivienda no se pierde y continúa a nombre de la persona jubilada. Esto se debe a que no existe un plazo predeterminado para hacer la solicitud de este fondo de ahorro.
Puedes obtener 30 mil pesos extra en Infonavit si cumples con esto
¿Quién está autorizado a retirar dinero de la subcuenta?
Las personas físicas pueden acceder a sus fondos que están invertidos en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit si cuentan con una Resolución de Pensión del IMSS. Esta resolución del Infonavit se puede activar por diversos motivos, entre los que se encuentran la edad avanzada, el desempleo, la invalidez o una incapacidad total o parcial del cincuenta por ciento o más.
Han acumulado ahorros en su Subcuenta de Vivienda por diversas razones, incluyendo aportaciones de su empleo, así como otros recursos. En función de la fecha de ingreso y del tipo de fondo de ahorro, se organiza de la siguiente manera:
Fondo de Ahorro 1972-1992
Tiene derecho a un Fondo de Reserva si su empresa cotizó el 5% de su salario diario total entre mayo de 1972 y febrero de 1992.
Subcuenta de Vivienda 1992
Tiene derecho al Fondo de Reserva para la Vivienda si su empresa cotizó el 5% de su salario diario integrado entre marzo de 1992 y junio de 1997.
Subcuenta de Vivienda 1997
Tiene ahorros en la Subcuenta de Vivienda de 1997 si ha percibido cotizaciones equivalentes al 5% de su salario diario integrado desde julio de 1997.
Las fechas en las que cotizaste en IMSS y en Infonavit determinarán el grado de acceso a los recursos en cada uno de los tres rubros.
De acuerdo con los requisitos de la Ley del Seguro Social que te aplique, la cual se basa en la fecha en que comenzaste a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que puede ser la Ley 73 o la Ley 97, podrás acceder a tus fondos. Esto será así de acuerdo a lo que establezca la Ley del Seguro Social.
- Si fuiste cotizante del IMSS y recibiste aportaciones del Infonavit, tu pensión se determinará conforme a la Ley del Seguro Social, régimen de la Ley 73, si dejaste una relación laboral remunerada antes del 1 de julio de 1997. En caso contrario, tu pensión se calculará conforme a la Ley del Seguro Social.
- Para calcular su pensión, se le dará la oportunidad de elegir entre el régimen de la Ley 73 o el régimen de la Ley 97. Esta opción la podrás elegir si realizaste aportaciones al IMSS y recibiste contribuciones al Infonavit antes del 1 de julio de 1997, y si continuaste trabajando en una relación laboral asalariada después de esta fecha.
- Si comenzaste a cotizar al IMSS y recibiste pagos del Infonavit después del 1 de julio de 1997, estás obligado a cumplir con la Ley 97 para calcular tu pensión.
Disfruta de los beneficios de Socio Infonavit
Disfruta de todos los benevits que Socio Infonavit tiene para ti. 🌟 https://t.co/u9dKrn09LY pic.twitter.com/9kBOADF8gd
— Infonavit (@Infonavit) March 31, 2024
¿Cómo realizar la devolución?
Los siguientes pasos son necesarios para que los pensionados puedan acceder a su cuenta de ahorro Infonavit sin costo alguno:
- Para acceder a tu cuenta Infonavit, ingresa a la página web.
- Incluye tu firma electrónica más reciente emitida por el SAT, que es una firma electrónica avanzada.
- Lleva el estado de cuenta del banco que esté a tu nombre.
- Reúne fondos para cubrir el monto de la devolución.
- Aquí la resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).