Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Apoyos CDMXAvisos BienestarPlataforma CDMXTrámites CDMX

Comedores para el Bienestar en la ciudad de México 2023

Con el objetivo de crear un hábito de buena alimentación con base en una dieta nutritiva, el Programa de Comedores para el Bienestar en la Ciudad de México se ha asentado este año 2023 con nuevas propuestas para crear mayor conciencia en la alimentación del país.

Ingresa gratis al canal:

El proyecto nació en 2009, como parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (SEDESO), al ser una iniciativa para contribuir a la alimentación de las personas en situaciones vulnerables en la ciudad de México. En otras palabras, perseguía el hecho de ofrecer una alternativa saludable a ciudadanos con bajos recursos económicos.

Sin embargo, en aquel entonces se trataba de diversos programas que se implementaban sin un punto de convergencia, como el Programa de Comedores Comunitarios, el Programa Comedores Públicos y el programa de Comedores Emergentes, todos operados por direcciones separadas. En la actualidad, se unificó la dirección de estas estrategias con el objetivo de aprovechar y distribuir de manera más eficiente los recursos que eran otorgados a comedores y proyectos móviles externos, que tienen sedes en muchas alcaldías.

Con la ejecución de este plan por años consecutivos también se ha logrado mitigar la desigualdad de oportunidades de acceso a los alimentos, que es uno de los derechos fundamentales de la población y forma parte de la reconstrucción del tejido social.

En el 2023 se esperan liderar 600 Comedores para el Bienestar en todas sus modalidades, lo que incluye la participación de hospitales y entidades públicas que alguna vez fueron parte de los programas de beneficio a la alimentación. Dentro de cada dependencia el propósito es cubrir las necesidades de la población general, lo que deja como objetivo 18.000.000 raciones alimenticias ofrecidas a once pesos mexicanos como tasa de recuperación monetaria destinada a reinversión.

Igualmente, se ofrecerán 3.500.000 raciones alimenticias gratuitas como parte del programa de alimentación en caso de emergencias naturales como terremotos, temporadas invernales, frentes fríos, frio extremo, que influyen comidas calientes, bebidas y refrigerios.

Este plan está focalizado en ciertas zonas, condicionadas por la necesidad y adecuación del presupuesto, priorizando programas sociales para quienes cumplan con el perfil objetivo y residan en comunidades con menor o mayor índice de desarrollo social, sin embargo, conserva un carácter universal, por lo que todos pueden acercarse libremente y sin distinción.

comedores populares para el bienestar2

¿A quién va dirigido?

El programa busca garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y balanceada, especialmente a un público con muy bajo índice de desarrollo social, para que tengan acceso a comida a un bajo costo.

En general, se trata de todas aquellas poblaciones que actualmente se benefician de los comedores públicos, sin discriminación de sexo o edad, llevándole la oportunidad de obtener un plato de comida caliente a quien no pueda permitírselo.

Aunado a esto, el programa tiene un enfoque inclusivo, no discriminatorio y universal, por lo que cualquier persona en la Ciudad de México puede recibir raciones de alimentos siempre y cuando siga las reglas de funcionamiento. También es necesario considerar que grupos vecinales o algunas organizaciones cívicas pueden promover la instalación de comedores comunitarios, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente.

Los recursos serán dirigidos a Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías, hospitales públicos u organizaciones de la sociedad civil. Así que, igualmente, cualquiera que transite por el área puede ser uno de los beneficiarios. El Consejo de Evaluación del Desarrollo de la Ciudad de México determinó que al menos 1.982.089 personas forman parte de la población con cualidades para ser candidatos a este programa.

Medios de información del plan

Para obtener mayor información sobre el funcionamiento de la estrategia, hay que recurrir a la publicación de las Reglas de Operación en la web del órgano encargado de la información local. Asimismo, se usaran las redes sociales de los organismos encargados para la difusión de la información y normativas básicas.

Otra manera de obtener detalles sobre las sedes y novedades del programa es a través de campañas en las Unidades Territoriales identificadas como parte del público objetivo, que serían las de bajos o muy bajos índices económicos.

Si ocurre algún cambio en la programación o reglas fuera de lo que se tiene preestablecido para el, se informará mediante una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en la web de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

comedores populares para el bienestar3

Requisitos para la población usuaria y beneficiaria

Las personas que requieran alguno de los servicios del programa en la modalidad Comedores Comunitarios para el Bienestar deberán seguir un procedimiento sencillo, transparente, simple e intuitivo, de acuerdo con lo establecido en la normativa.

  • Registrar en el formato correspondiente, nombre completo, domicilio, edad, sexo, y el consumo de raciones alimenticias, previo pago de la cuota de recuperación.

En cuanto a los Comedores Públicos para el Bienestar (incluye Come-Móviles para el Bienestar y Bienestar en Temporada Invernal) se trata de un procedimiento distinto:

  • Registrarse en la cédula de beneficiarios, excepto niñas y niños menores de tres años, para lo cual la cédula deberá Suscribirse por la madre, padre o tutor.
  • Registrarse en la lista de asistencia.

La modalidad de recursos requeridos para los que deseen alimentos por parte de Comedores Consolidados para el Bienestar es:

  • Registrar nombre completo, domicilio, edad, sexo y el consumo de raciones alimenticias, previo pago de la cuota de recuperación.

Si es requerida la solicitud para un nuevo comedor en cualquiera de las modalidades, debe llevarse a cabo siguiendo los lineamientos de cada una de las diferentes formas de comedores dentro del programa, por lo que es necesario chequear en la Alcaldía por las instrucciones necesarias a seguir en cada caso.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

3 Comments

    1. Es una lástima que solo se esté enfocando en la Ciudad de México. Todos merecen oportunidades y beneficios, no solo los habitantes de una ciudad. Sería genial ver programas similares en otras ciudades para impulsar el desarrollo en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias