Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Apoyos CDMXAvisos BienestarPlataforma CDMXTrámites CDMX

Bienestar para la atención y alimentación a personas en situación de calle en el Centro de Servicio Social 2023

La existencia de una población que pernocta en las calles,  es un problema que aqueja a nivel mundial y en no esta exenta la Ciudad de México.

Ingresa gratis al canal:

La presencia de hombres, mujeres y niños viviendo, socializando o trabajando en plazas, parques, al aire libre, monumentos históricos, calles, entre otros, los coloca en una situación de vulnerabilidad en la cual pueden verse involucrados en acciones de violencia, prostitución, robos, malestares digestivos, obstáculos para acceder a los servicios socio-sanitarios, problemas respiratorios por falta de abrigo adecuado en las noches frías, tendencia a consumo de sustancias tóxicas, entre otros, y a ser discriminados e ignorados por la sociedad en general, lo que afecta su bienestar físico y mental, al mismo tiempo que impide ese acercamiento social requerido por todo ser humano.

Alimentación situación de calle MéxicoBeneficios del programa de Atención y Alimentación a personas en situación de calle en el Centro Social

Es programa tiene la capacidad de atender hasta 70 personas, diariamente, que se encuentran en situación de calle y habitan o son usuarias del Centro de Servicio Social.

Estos beneficios que ofrece el programa son variados y constan de:

  • Alimentación, en donde se suministra almuerzo y cena diaria.
  • Albergue para pasar la noche.
  • Proporcionar Baños y regaderas para el aseo.
  • Asistencia médica permanente, con la finalidad de atender erupciones de la piel, problemas estomacales, deficiencias respiratorias, entre otros.
  • Asistencia psicológica.
  • Planes de Alfabetización.
  • Canalización a instituciones civiles o del gobierno para la atención de problemas de alcoholismo, adiciones a sustancias tóxicas, capacitación laboral, orientación para reinserción familiar.

En el caso de la alimentación se cuenta en estos sitios con nutricionistas para garantizar las cantidades, condiciones y valores nutricionales requeridos por las personas atendidas.

Características para programas indigentes CDMX¿Cómo se puede conocer de las características y condiciones del programa?

  • la información Será publicada en la Gaceta Oficial de México.
  • Se puede acudir a la Dirección de Equidad de Género y Promoción Social, y la Subdirección de Poblaciones Prioritarias ubicadas en la Alcaldía.
  • El horario de atención es de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Visitar directamente al Centro de Atención y Protección de Personas en situación de calle en el mismo horario descrito en el punto anterior.
  • En el Sistema de Información de Desarrollo Social.

Es bueno resaltar que la difusión de este programa no puede contener ningún tipo de símbolo o connotación política ni religiosa.

Requisitos para formar parte del programa

1.- Ser adulto.

2.- Encontrarse en condición de indigencia o situación de calle, que habite en lugares públicos o plazas dentro del área de la Alcaldía Venustiano Carranza.

3.- No hay distinción de género, religión, afiliación política.

4.- En caso de menores de edad deben estar acompañado por madre, padre o tutor.

5.- Estar en facultades físicas y mentales adecuadas.

6.- Considerando las condiciones de situación de calle del interesado, es requisito presentar solicitud por escrito solicitándole datos personales y la documentación que disponga. En caso de dificultades para leer y escribir se aceptará la solicitud verbal.

Las personas en situación de calle podrán trasladarse en los camiones de la Subdirección de Poblaciones Prioritarias que recorre diariamente los puntos de mayor concentración de personas en indigencia.

Las personas que pernoctan en el “Centro de Servicio Atención y Protección de Personas en Situación de Calle” se les garantizará el acceso al programa Bienestar para la atención y alimentación a personas en situación de calle en el Centro de Servicio Social 2023.

Es importante, tomar en cuenta que el beneficiario de este programa está desvinculado de cualquier relación laboral, no puede ser considerado un trabajador, ya que es un programa social.

Cómo se hace seguimiento y control a la gestión del Bienestar para la atención y alimentación a personas en situación de calle en el Centro de Servicio Social 2023

Con el fin de llevar un seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas, su desempeño e impacto en la población, número de comidas diarias a suministrar, entre otros, se han definido indicadores de gestión que permiten facilitar la rendición de cuentas del programa y establecer recomendaciones de acuerdo con los resultados. Entre ellos:

  • Porcentaje de hombres y mujeres de calle que han mejorado su calidad de vida respecto al total de personas beneficiarias en el período.
  • Número de personas inscritas en el programa.
  • Porcentaje de raciones alimentarias proporcionadas en relación con el total de raciones alimentarias programadas.

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene entre los objetivos de su programa de gobierno mejorar los centros de atención a las personas en situación de calle, con el fin de contribuir a ofrecer condiciones de seguridad física y alimentaria a estas personas.

La Alcaldía de Venustiano Carranza ocupa el tercer lugar con habitantes en situación de calle, con una población potencial de 869 personas en dichas condiciones, implementando condicones para brindar un programa como parte del esfuerzo en brindar asistencia social a personas del perímetro de la Alcaldía, a través del Centro Servicio Social.

 

 

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

3 Comments

    1. Es fácil juzgar desde la comodidad de nuestro hogar. Pero debemos recordar que la vida puede ser impredecible y cualquiera de nosotros podría necesitar ayuda en algún momento. Ser compasivos y apoyar a quienes más lo necesitan es lo que nos hace humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias