Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ingresa gratis al grupo:
Apoyos del GobiernoAvisos BienestarBecasBecas Benito Juárez

Becas Institucionales

Actualmente existen una variedad de becas institucionales, que ofrecen a los alumnos de distintas universidades culminar sus estudios de licenciatura. Muchos de estos programas también ofrecen la manera de continuar los estudios de postgrado, maestría o doctorado, así como realizar intercambios a nivel internacional. A continuación, te hacemos un listado con las opciones más populares.

Becas Institucionales
Becas Institucionales

¿Qué son las becas institucionales?

Ingresa gratis al canal:

Los programas de becas institucionales son iniciativas emprendidas por organizaciones públicas o privadas con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales de sus comunidades mediante el desarrollo de becas y ayudas sociales.

En el país hay varias organizaciones que han puesto en marcha programas de becas de acuerdo con las directrices de responsabilidad social.

¿Cuántos tipos de becas institucionales existen?

Este año, el Consejo Institucional de Becas (SIB) ha publicado una serie de posibles becas para personas con diferentes intereses y necesidades. Existen becas institucionales para bachilleres, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como para egresados con planes de desarrollo profesional.

De igual forma, podemos encontrar tres opciones de programas dentro del esquema: beca completa, apoyo e incentivo. Cada una de estas opciones está estructurada de manera diferente en cuanto a los beneficios que ofrecen. Del mismo modo, cada una de estas opciones de apoyo tiene conocimientos diferentes, por lo que es necesario saber exactamente qué opción se adapta mejor a tu plan de vida antes de presentar la solicitud.

Tipos de Becas Institucionales

Becas de Excelencia Académica

Las becas institucionales de excelencia académica están presentes en casi todas las universidades públicas y en algunas privadas. Se ofrecen a todos aquellos estudiantes que cuentan con altos índices académicos y que destacan por un promedio entre 8.0 y 10.00 en la carrera.

Cabe destacar que dentro de estos programas puedes encontrar aquellos que buscan a personas en situaciones vulnerables y aquellos que solo buscan promedios sobresalientes. Es decir, en la mayoría de casos, no deberás demostrar que provienes de un entorno socioeconómico de bajos recursos, puesto que se enfocan en premiar el mérito y el esfuerzo académico por encima de los otros aspectos.

Becas de Apoyo Económico y Social

Estas becas buscan ayudar a todos aquellos aspirantes que se encuentren en estados de vulnerabilidad. Los estudiantes que quieran beneficiarse de estas becas, deberán demostrar que pertenecen a entornos de alta marginalidad y violencia, en donde es fácil la deserción escolar. Dentro de estas becas institucionales hay apoyos alimenticios, becas de manutención y transporte, etc.

Becas Artísticas y Culturales

A través de estos programas se busca fortalecer el desarrollo del arte y la cultura. En este caso, los estímulos económicos se ofrecen a todos los estudiantes que destaquen en algún área artística o cultural y que demuestren la capacidad de innovar o de emprender. También son becas que se ofrecen ante determinados proyectos artísticos.

Becas Deportivas

Al igual que sucede con las becas institucionales artísticas y culturales, las deportivas buscan premiar y ayudar a todos los estudiantes que destacan en determinada disciplina deportiva. Suelen ofrecerse a aquellos estudiantes que representan a la universidad en determinado equipo o que sean deportistas de alto rendimiento.

Becas de Investigación, Prácticas Profesionales o Servicio Social

Estas becas buscan apoyar a los estudiantes que deben realizar prácticas profesionales o que están en la creación de proyectos científicos. Estas becas suelen dividirse en aquellos que estén realizando servicio social, tesis o proyectos de grado. Son becas en donde se considera el tipo de trabajo a realizar, así como las condiciones socioeconómicas del aspirante.

Becas Internacionales

Son aquellas becas institucionales en las que se busca apoyar a estudiantes sobresalientes a culminar sus carreras o a especializarse en el extranjero. Se ofrece vivienda, alimentación o colegiatura en alguna de las universidades extranjeras con las que se tengan convenios y pueden durar hasta dos años. Usualmente, para aplicar a estas becas los aspirantes deberán tener un segundo idioma, un proyecto específico y un promedio sobresaliente.

Becas institucionales que debes conocer

Licenciatura de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)

La Universidad de las Américas Puebla o UDLAP ofrece programas de becas institucionales para todos aquellos que estudian sus carreras en las distintas facultades. Los aspirantes podrán recibir apoyo económico en cualquiera de sus cinco facultades; Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, Ingeniería o Negocios y Economía.

Estas becas institucionales son apoyos económicos que se ofrecen a los alumnos de todos los niveles, pero específicamente a los de primer ingreso. El objetivo principal es evitar la deserción y ayudar a que los alumnos que provienen de entornos más vulnerables puedan culminar sus estudios e insertarse con éxito en el mercado laboral posteriormente.

Se tomará en cuenta el desempeño académico, deportivo y artístico de los aspirantes, así como los entornos de donde provengan. Aquellos que viven en situaciones de alta marginalidad tendrán prioridad al momento de ser elegidos.

Las becas de la UDLAP ofrecen un apoyo financiero que puede ir entre el 10% al 95% del costo total del plan de estudios. Los nuevos ingresos son los que tienen prioridad al momento de obtener las ayudas, aunque algunos estudiantes de otros niveles también pueden aplicar y explicar sus circunstancias personales.

De esta forma, la universidad se compromete a mantener la calidad académica, así como a evitar la deserción escolar, muy común entre los estratos socioeconómicos más bajos. Es importante que los aspirantes cumplan con todos los lineamientos, a fin de que puedan obtener el beneficio y mantenerlo en el tiempo.

Dentro de las becas institucionales ofrecidas por la UDLAP se encuentran las académicas, deportivas, artísticas, convenio preparatorias, convenios socio estratégicos y aquellas destinadas a los hijos de egresados de la UNLAP. El monto y la cobertura de la beca dependerán del tipo de programa y del tipo de alumno.

Requisitos para aplicar a las becas institucionales UNLAP

En primer lugar, será necesario realizar el examen de admisión de nuevo ingreso, así como culminar el proceso general de admisión. También será necesario descargar y completar el formulario de solicitud de beca a las autoridades universitarias.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, las becas institucionales están dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso. Sin embargo, los estudiantes que por alguna circunstancia económica no puedan continuar sus estudios, siempre pueden comunicarse directamente con las autoridades universitarias para analizar su caso específico.

Al igual que sucede con otros programas, la realización del trámite de beca no es garantía de su otorgamiento. Esto es porque la UDLAP debe analizar y valorar todos los elementos antes de otorgar el beneficio. Será imperativo entregar la documentación completa y cumplir con todos los requisitos para poder ser aceptado en el programa.

Beca Líderes del Mañana

Está otorgada por el Tecnológico de Monterrey y busca a todos aquellos estudiantes que destaquen con un índice académico alto. Además, los aspirantes deberán demostrar que cuentan con habilidades de liderazgo, así como con el interés de trabajar junto a las comunidades.

Beca Indígena

Esta beca está dirigida a todos los estudiantes que provienen de pueblos originarios. La idea es apoyar a todos los aspirantes que provengan de entornos rurales o zonas marginales, donde no es posible mantener un desarrollo académico estable. Por ende, el apoyo evita la deserción escolar y busca que estos estudiantes también sean líderes dentro de sus propias comunidades, incentivando a otros a desarrollarse posteriormente.

Becas AMLO

Estas son una de las becas institucionales con mayor demanda que existen actualmente. Están gestionadas por varias instituciones gubernamentales y buscan apoyar a todos los estudiantes desde primaria hasta la universidad, maestría y doctorado. Busca apoyar a todos los estudiantes que provengan de zonas marginales o con altos índices de violencia, a fin de ayudarlos a culminar sus estudios.

También busca que los estudiantes más destacados puedan mantener su promedio académico y seguir avanzando de nivel. La ventaja de estas becas es que, una vez que culmina un período (por ejemplo, Primaria), el estudiante puede aplicar para el siguiente, y así seguir avanzando hasta tener una carrera o técnico, que le permita insertarse en el mercado laboral y mejorar su condición socioeconómica.

Becas de la Universidad de Veracruz

Los estudiantes de la Universidad de Veracruz podrán aplicar a distintos tipos de becas, a través de convocatorias institucionales que se realizan anualmente. Estos programas tienen como objetivo final contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de sus estudiantes, así como a subir su desempeño académico y mantenerlo.

El incentivo de la Universidad de Veracruz suele ser de unos $4 800 pesos mexicanos aproximadamente. Sin embargo, puede haber variaciones entre cada programa ofrecido. Además, entre las convocatorias más conocidas, está la dirigida a los estudiantes con alto rendimiento, así como a los que destacan en el ámbito artístico o deportivo.

Sin embargo, estas no son las únicas becas institucionales que ofrece la Universidad de Veracruz. También se pueden encontrar programas especiales como las Becas de Atención Especial a los Derechos Humanos, las Becas para Hijos de Policías Caídos o las Becas para Necesidades Educativas Especiales.

Becas CONACYT

Otro apoyo gubernamental conocido dentro del ámbito académico es el de las becas institucionales CONACYT. Buscan ayudar a los estudiantes universitarios, así como a aquellos que quieren realizar un postgrado. La idea es contribuir al desarrollo científico y cultural de la nación, a través de la formación de profesionales especializados en sus áreas. Todos los programas están diseñados para apoyar a los alumnos sobresalientes, así como a aquellos que tienen un buen promedio y que provienen de zonas con altos índices de marginalidad.

Becas de Movilidad Internacional

La Dirección General de Relaciones Internacionales busca la formación de mexicanos en el extranjero. Por ello, tiene una serie de programas que apoyan a estudiantes de distintas universidades para que puedan acceder a otras casas de estudio y especializarse en sus áreas de trabajo. De esta forma, se fomenta el desarrollo de la nación.

Becas CONALEP

En este caso, aquellos que buscan estudiar una carrera técnica profesional, pueden acudir al Colegio Nacional de Educación Profesional y solicitar un apoyo económico para lograrlo. Esta universidad tiene una serie de becas institucionales que fomentan el desarrollo de los estudiantes y el apoyo a aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables. Además, las carreras técnicas profesionales son más prácticas al momento de insertarse laboralmente.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

5 Comments

    1. No se trata de quitarle oportunidades a los demás, sino de premiar el esfuerzo y el talento de aquellos estudiantes que se destacan. Las becas son una manera de incentivar el mérito y motivar a otros a seguir su ejemplo. Todos merecen una oportunidad, pero no todos hacen el mismo esfuerzo.

    1. Parece que estás buscando una excusa para no esforzarte y culpar a los demás de tus propias decisiones. Las becas institucionales están destinadas a ayudar a aquellos que se esfuerzan y se destacan. En lugar de esperar una mano, ¿por qué no te esfuerzas para convertirte en un profesional exitoso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias