Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC, afirmó que el nuevo ajuste de tasas mantendrá este producto de los bancos por arriba de 10% en promedio; sin embargo, esto no afectará la colocación de créditos para compradores de vivienda. La mesa de análisis “Panorama del crédito hipotecario en México al 2023″ fue organizada por la firma especializada SOC.
De acuerdo con el analista, el cambio en las tasas de interés no tendrá impacto en el movimiento de viviendas ni en el crédito hipotecario.
Crédito FOVISSSTE al ingresar a Guardia del Servicio de Protección Federal
De acuerdo con las opiniones de varios expertos, lo más significativo es la inflación, que empuja a los particulares a contratar más préstamos.
De acuerdo con Paulina Prieto, vicepresidenta de crédito hipotecario de Scotiabank
“En México no vemos un escenario de recesión; sin embargo, sí vemos una inflación alta, que impacta en el bolsillo de las familias, por lo que tienen menos liquidez, y se están endeudando un poco más, y eso será un reto para los próximos meses.” “En México no vemos un escenario de recesión”, dijo. “Sin embargo, sí vemos una inflación alta”.
“Las tasas de interés hipotecarias lo permiten. A pesar del alza en las tasas de interés, Gonzalo Palafox, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex, considera que aún es posible que los mexicanos adquieran un inmueble.
“No hay que preocuparse. No afectará las decisiones de compra, el despertar del sector ni el crecimiento existente.” En el transcurso de los cinco años anteriores, nos habíamos acostumbrado a tasas que eran relativamente bajas, y los bancos han estado cubriendo una parte importante del costo de los préstamos “remarcó.
Según la opinión de varios expertos, la probabilidad de que los prestatarios entren en mora con sus préstamos hipotecarios es mínima, y no prevén que los prestatarios se endeuden en exceso.