
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el incremento en la tasa de interés de referencia que ha implementado Banxico no ha tenido efecto en el costo de los créditos a los hogares.
De acuerdo con Daniel Becker, presidente de la ABM, la mayoría de los nuevos créditos bancarios son a tasa fija debido a la intensa competencia en el mercado y al manejo efectivo de los riesgos.
Los tipos bancarios aumentan a un ritmo inferior al tipo de interés de referencia fijado por la autoridad monetaria del país, que se encarga de proporcionar financiación a las instituciones financieras.
De octubre de 2021 a octubre de 2022, la tasa de referencia aumentó 4,75 puntos porcentuales, mientras que las tasas de interés de las tarjetas de crédito subieron 1,05 puntos, las tasas de interés de los préstamos personales aumentaron 2,95 puntos, las tasas de interés de los vehículos aumentaron 1,47 puntos y las tasas de interés de las nóminas aumentaron 0,40 puntos porcentuales.
De acuerdo con BBVA Research
El incremento en la tasa de referencia implementado por el Banco de México se traduciría en mayores tasas de interés para créditos este año.
Aunque cada banco tiene su propio plan de negocio y apetito de riesgo por segmento, Daniel Becker prevé un crecimiento comparable en los próximos años. Esto se basa en el caso de que la actividad económica no caiga de una forma demasiado precipita.
La demanda de crédito tiene cierto grado de correlación con el coste del crédito, pero tiene un vínculo mucho más estrecho y extenso con las posibilidades de crecimiento económico.
Según el presidente de la ABM, “mientras no haya una cuestión extraordinaria en los tipos de interés, la demanda de crédito obedece mucho más a una cuestión de expectativas de crecimiento que a una cuestión de tipos de interés.”