Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Apoyos del GobiernoAvisos BienestarProgramas

Apoyos del gobierno para madres solteras

Apoyos del gobierno para madres solteras

En algunos estados de la república los apoyos del gobierno para madres solteras son una de las prioridades, incluso en administraciones pasadas este sector de la población era considerado uno de los más vulnerables. Aunque actualmente, a nivel federal aún quedan algunos programas, la mayoría ha desaparecido, sin embargo, ¡no debes preocuparte! En algunos estados de la república aún puedes encontrar diversos apoyos del gobierno para madres solteras que te van a ayudar.

Ingresa gratis al canal:

El objetivo de estos apoyos del gobierno para madres solteras es ayudarlas para poder cubrir las necesidades básicas de sus hijos e incluso las propias, mejorando de este modo las condiciones económicas, emocionales y sociales de toda la familia.

Los apoyos del gobierno para madres solteras se pueden traducir de diferentes maneras, por ejemplo: pueden brindarse con ayuda económica, a través de becas, subsidios, despensas o bonos; con servicios de salud como medicamentos, consultas gratis o a bajo costo, vacunas, atención prenatal y mucho más; ayuda con el cuidado de los menores por medio de estancias infantiles que les permitirán trabajar e incluso existen programas de capacitación y empleo.

¿Qué son los apoyos del gobierno para madres solteras?

Es momento de resolver la gran interrogante y es ¿Qué son los apoyos del gobierno para madres solteras? En realidad es muy simple, es ayuda que brinda el gobierno federal, estatal o local por medio de dinero u otro tipo de recursos a mujeres que han tenido que hacerse cargo del cuidado total y educación de sus hijos ante la falta del padre.

Muchas veces el padre puede ausentarse por abandono, muerte, estar preso, entre miles de razones más, y es en ese momento donde la madre debe hacerse cargo de los hijos, representando una problemática para ella y para los menores, dado que son afectados de forma psicológica, económica e incluso en algunos casos de forma física.

Enfrentando dicha problemática, los gobiernos optan por brindar apoyos del gobierno para madres solteras que se encuentran esta situación, logrando así un bienestar en la familia a largo plazo. Con estos apoyos del gobierno para madres solteras se logra una mejora en la educación de los menores, que la madre pueda trabajar, el bienestar físico y psicológico de sus hijos y en algunos casos incluso la madre puede estudiar con la finalidad de tener mejores oportunidades laborales.

Apoyos del gobierno para madres solteras

Apoyos del gobierno para madres solteras vigentes

Aunque ya mencionamos con anterioridad que diversos programas han desaparecido, aún puedes acceder a algunos específicamente para dicha causa y otros más que puedes adaptar a la situación beneficiándote de ellos.

En este artículo te voy a dejar algunos que se manejan en todo el país y otros que están disponibles en algunos estados de la república mexicana.

Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Este programa fue impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López obrador, busca que las niñas, niños y adolescentes tengan condiciones de vida dignas ante la falta de uno de los padres, principalmente el padre. Este grupo de menores son considerados vulnerables, ya que al estar ausente un padre pueden tener diversas carencias que pueden ir desde económicas hasta emocionales.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los hogares que solo tienen un padre o tutor, la mayoría se compone por mujeres e hijos menores de 23 años. Ante esa problemática, el gobierno ha decidido brindar apoyo económico para que la madre o el padre puedan cubrir las necesidades básicas de los mismos, entre las que se encuentran atención, educación, cuidados, alimentación, etc.

El apoyo se brinda en dos modalidades: La primera hasta los 4 años y la segunda hasta los 23 años. En el primer caso, se brinda al tutor encargado de los cuidados del infante en caso de existir orfandad por uno o ambos padres hasta un día antes de los 4 años, el monto brindado para este caso es de $1,600.00 pesos.

El segundo caso se brinda hasta los 23 años de edad si existe orfandad de la madre; el monto puede variar entre los $800.00 y los $1,200.00 pesos, mismos que se entregan de forma bimestral.

Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Apoyo a Madres Jefas de Familia Conacyt

Este es uno de los apoyos más importantes que tiene el país, con este apoyo se busca que las madres terminen su formación profesional para poder brindar una mejor calidad de vida a sus hijos. El objetivo es que las mujeres madres de familia puedan cubrir el 100 % de sus créditos facilitando su vida laboral.

Está dirigido a madres mexicanas que se encuentren estudiando y tienen la responsabilidad de sus hijos, siempre y cuando su institución pertenezca Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Además, deben ser solteras, viudas o divorciadas, la duración de la beca es por máximo 3 años y el monto es de $3,000.0 pesos mensuales y $2,000.00 pesos extra cada año al iniciar el ciclo escolar.

Programa Comedores Populares para el Bienestar

El Programa de Comedores Populares para el Bienestar se brinda en la Ciudad de México y consiste en otorgar alimentos por medio de comedores comunitarios. En otras palabras, se sirven porciones de comida caliente a quienes lo requieran y viven o se encuentran en la Ciudad.

Aunque el programa está dirigido a la población, en general es de gran ayuda para madres solteras por el costo que estos alimentos tienen, puesto que es de $11.00 pesos.

¿Cómo recibir apoyos del gobierno para madres solteras?

Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Para solicitar este apoyo debes acercarte a la sede de bienestar más cercana a tu domicilio, estas también se conocen cono kioscos o alcaldías de bienestar.

Apoyo a Madres Jefas de Familia Conacyt

Apoyo a Madres Jefas de Familia Conacyt

Para poder aplicar a esta beca, la solicitud debe realizarse por medio del instituto donde la madre se encuentra estudiando, es decir, la madre la solicita al instituto y el instituto a su vez al Conacyt.
La escuela realizará el trámite en línea y para poder hacerlo la madre debe tener un registro de Currículo Vitae Único del Conacyt, la convocatoria usualmente sale cada inicio de ciclo. También puedes comunicarte a los siguientes teléfonos y correos:

  1. Tania Castillo Flores, tcastillo@conacyt.mx, 5553227700, extensión 1529.
  2. Salimar Alfaro Velasco, gsalimar@conacyt.mx, 5553227700, extensión 1507
  3. Ignacio Moreno Vázquez, imorenov@conacyt.mx

Programa Comedores Populares para el Bienestar

  1. Para tener acceso a este programa solo debes localizar el comedor más cercano a tu domicilio.
  2. Puedes comer en él o bien llevar tus contenedores donde colocaran tu comida.
  3. Al llegar al comedor debes registrarte con los datos solicitados por parte de los servidores.
  4. El horario del comedor dependerá de cada uno y terminará cuando ya no existan alimentos.
  5. Por último, debes realizar el pago correspondiente.

Requisitos de apoyos del gobierno para madres solteras

Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

  • Ser madre o tutor de una hija o hijo menor de 4 años.
  • Encontrarte estudiando, trabajando o buscando empleo activamente.
  • No contar con servicios de cuidado infantil.
  • Original y copa del acta de nacimiento del menor.
  • Original y copia del acta de nacimiento de la madre o tutor.
  • Clave Única de Registro de Población en original y copia del menor.
  • Clave Única de Registro de Población en original y copia de la madre o tutor.
  • Identificación oficial de la madre o tutor.
  • Comprobante de domicilio actualizado.
  • Carta de no afiliación al seguro social.
  • En caso de discapacidad del menor, el certificado emitido por una institución pública.
  • En caso de orfandad materna, comprobante del fallecimiento de la madre.

Apoyo a Madres Jefas de Familia Conacyt

  • Ser estudiante de nivel superior.
  • Estar inscrita en una licenciatura o técnico superior.
  • Contar con promedio mínimo de 8 y mantenerlo durante el periodo que se solicita y dura la beca.
  • Ser mexicana.
  • Ser madre de familia y soltera.
  • Aprobar el proceso de selección.
  • Cumplir con todos los términos y condiciones de dicha beca.
  • Hacer uso correcto de los recursos económicos.

Programa Comedores Populares para el Bienestar

Este es uno de los Apoyos del gobierno para madres solteras más fáciles de obtener y que ayuda demasiado, ya que con él tus hijos y tú no pasarán hambre porque es una comida completa y saludable a un costo accesible.

  • Presentarte al comedor popular más cercano.
  • Llenar el formulario con nombre, edad, sexo y firma o huella digital.
  • Para este programa no se te solicitan documentos personales como acta de nacimiento, curp, etc, así que no necesitas llevarlos ni presentarlos.
  • Cubrir la cuota por el monto de $11.00 pesos. En este punto es importante aclarar que el costo es de $11.00 pesos por ración y las raciones no se limitaran, así que puedes solicitar las que necesites siempre y cuando cubras el costo por cada una.

Si quieres seguir conociendo sobre los múltiples apoyos que brinda el gobierno y no solo los apoyos del gobierno para madres solteras, puedes navegar en este blog donde te aseguro, vas a poder encontrar los apoyos a tu medida. Recuerda que conocer cuáles son los apoyos y ayudas que nos brinda el gobierno nos puede ser de gran utilidad para mejorar nuestras condiciones de vida y cubrir las necesidades básicas de nuestra familia.

Programa Comedores Populares para el Bienestar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

3 Comments

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es importante que el gobierno brinde apoyo a todas las personas solteras que crían a sus hijos solos, independientemente de su género. La igualdad de género también implica igualdad en las políticas de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias