¡ALERTA para Adultos Mayores! INAPAM advierte sobre fraudes en época navideña
¡ALERTA para Adultos Mayores! INAPAM advierte sobre fraudes en época navideña
El INAPAM a través de sus canales digitales, ha lanzado un llamado de precaución y alerta para la población de la tercera edad, con el objetivo de prevenir situaciones de fraude que podrían afectar su patrimonio, no solo en estas fechas navideñas sino durante todo el año.
¿Hay otros beneficios que otorga la Tarjeta del INAPAM para Adultos Mayores?
El informe publicado detalla una serie de fraudes comunes que suelen afectar a los adultos mayores, un grupo considerado vulnerable y desprotegido en México. Esta vulnerabilidad radica, en gran medida, en la falta de conocimiento sobre el uso seguro de herramientas tecnológicas que salvaguarden sus datos y cuentas bancarias, lo que los convierte en objetivos principales para los estafadores.
Se han identificado ocho tipos de estafas más frecuentes:
Tallado de tarjeta: Mediante la manipulación de la ranura de los cajeros automáticos, los estafadores intercambian la tarjeta de la víctima.
Clonación: Dispositivos ocultos, como skimmers, son utilizados para copiar información de tarjetas.
Cargos no reconocidos: Transacciones no autorizadas en tarjetas de crédito o débito, las cuales deben ser reportadas inmediatamente al banco para evitar más pérdidas.
Las temperaturas bajas llegaron ¡Aprovecha este beneficio exclusivo del INAPAM!
Phishing o smishing: Estafadores utilizan correos electrónicos o llamadas para obtener información personal, una práctica que ninguna entidad financiera legítima lleva a cabo.
Robo de identidad: Comunicaciones falsas que anuncian premios o cargos inesperados en cuentas, buscando obtener datos.
Extorsión a domicilio: Suplantación de empleados para obtener información confidencial.
Créditos falsos exprés: Creación de empresas ficticias para aprovecharse de las necesidades económicas.
Catfish: Creación de perfiles falsos en redes sociales para obtener información personal y solicitar préstamos.
Es fundamental prestar atención a estos posibles fraudes. El INAPAM hace un llamado a la comunidad de la tercera edad y a sus allegados para que tomen medidas preventivas y eviten compartir información sensible con desconocidos, protegiendo así sus datos personales y patrimoniales.