
El viernes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que Aeromar adeuda un total de 500 millones de pesos por el cumplimiento de múltiples contratos.
¿Qué ha sucedido con Aeromar?
Estos recursos deben ser recuperados, según indicaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Marina (Semar) y el AICM.
Por ello, se han programado una serie de reuniones con representantes legales de las aerolíneas para hacer una solicitud de pago o un reconocimiento de la deuda.
“Estas sesiones evidenciaron la negativa de la empresa a cumplir con sus promesas de pago y su incapacidad para presentar alternativas viables para subsanar la situación”, reclamaron.
“Estas sesiones también revelaron la incapacidad de la empresa para presentar alternativas viables para remediar el problema”.
Situación laboral de la empresa
En segundo lugar, la administración, el mantenimiento y las operaciones de vuelo no se vieron afectados en modo alguno por el aseguramiento de dos hangares.
Agregaron que se contactó a la administración de la empresa y se le solicitó asistir a una reunión el lunes 16 de enero, con el fin de formular un plan de pago definitivo que incluyera un plazo perentorio y una garantía de satisfacción de los funcionarios del AICM.
“La Administración del AICM reitera que la acción emprendida no tiene el propósito de interrumpir las operaciones de la empresa y solo está enfocada a garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos y evitar daños adicionales a las finanzas del aeropuerto”, dijo. “La acción tomada sólo está enfocada a garantizar el cumplimiento de los compromisos contratados y evitar un daño adicional a las finanzas del aeropuerto”.
En octubre de 2018, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), capitán Humberto Gual ngeles, acusó a Aeromar de múltiples irregularidades laborales, entre ellas no pagar salarios y robar las cuentas de ahorro de los trabajadores, por lo que adeuda más de 28 millones de pesos. Afirmó que Aeromar es responsable de estas irregularidades laborales.
Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son deudores de la empresa, y ésta ha incumplido los convenios que tenía con ambos organismos. La empresa solicita justicia para los trabajadores, así como el enjuiciamiento del propietario.
Fecha exacta para próximo pago de $6,300 pesos: Becas Jóvenes Construyendo el Futuro 2023.