Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Acuerdo

Acuerdo 200

Evaluar el grado de aprendizaje de los alumnos es esencial para lograr calificaciones correctas a lo largo del camino educativo, pero esto requiere establecer estándares comunes que permitan una evaluación uniforme y objetiva. Además de brindar  una guía para los docentes sobre cómo llevar a cabo esta importante tarea en su quehacer académico.

Ingresa gratis al grupo:

El Acuerdo 200 tal vez uno de los tratados más antiguos de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el año 1994 y además, se caracteriza por ser bastante corto y conciso; no obstante ,dado a su importancia es, la información que contiene debe ser del conocimiento del personal directivo, profesorado, administrativo, estudiantes y comunidad estudiantil en general.


¿Importancia del Acuerdo 200 en el ciclo escolar 2023-2024?

 

5858548407db180e142cc52bd7c380

El convenio del Acuerdo 200 propone reglas para la evaluación de los aprendizajes que deben seguir los docentes de los niveles primario, secundario y general.

Su esencia establece que todas las instituciones educativas públicas a nivel federal, estatal y local deben evaluar el aprendizaje de los estudiantes en la educación primaria, secundaria y regular, independientemente del tipo de aprendizaje. Esto también debe ser cumplido por una institución educativa privada acreditada.

El Acuerdo 200, por su parte, establece una definición del concepto de aprendizaje como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores incorporados en los planes y programas de aprendizaje vigentes. Además, se estipula que la evaluación debe aplicarse a lo largo del proceso educativo bajo las pautas educativas establecidas.


¿Por qué se firmó el Acuerdo 200?

El Acuerdo 200 dice que la Ley General de Educación establece que la evaluación de los estudiantes incluye una medición individualizada de criterios relacionados con conocimientos, destrezas, habilidades y objetivos establecidos en los planes de estudio y programas propuestos derivados de los hechos.

En este orden de ideas, es necesaria la aplicación de la evaluación permanente. Esto permite adaptar los procedimientos de enseñanza para mejorar los factores que permiten determinar la promoción de un alumno al siguiente curso superior. Además, esta estrategia permitirá el desarrollo de nuevos conceptos y planes de estudio que conducirán a mejoras en el sistema educativo del país.

El Acuerdo 200, por su parte, surge de la posibilidad de que los docentes guíen a los estudiantes a través de un proceso de evaluación continua al momento de estudiar los contenidos planificados. A partir de entonces, cada periodo de formación académica podrá ser utilizado para la construcción de títulos parciales y finales.


¿Qué establece el Acuerdo 200?

Como hemos señalado anteriormente, los criterios principales para este acuerdo son que las instituciones educativas federales, estatales y locales, incluidas las instituciones que brindan educación de manera acreditada, evalúen el aprendizaje de los estudiantes según el borrador del programa actual, sin perjudicar la inteligencia humana.

El segundo aspecto más importante que establece este acuerdo es que la evaluación se aplica en todo el proceso educativo, en parte y bajo procedimientos educativos previamente establecidos. Esta evaluación permanente permite tomar decisiones educativas más positivas y asegura la eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


¿Qué dice el Acuerdo 200 sobre la escala de calificaciones?

acuerdo 200

Con respecto a las calificaciones que obtienen los estudiantes a través de la aplicación de la evaluación continua, el Acuerdo 200 especifica que los resultados deben ser consistentes con el uso de los conocimientos y los objetivos de formación establecidos por el plan de estudios vigente.

También te puede interesar: Acuerdo 911

La tabla de calificaciones oficial se determina numéricamente y se da como un número entero entre 5 y 10. La calificación mínima, o calificación del sujeto, es de 6 puntos.


Calificaciones fragmentarias

Las calificaciones fragmentarias resultantes de las evaluaciones aplicadas se otorgarán en 5 minutos de acuerdo con el convenio vigente. Octubre, diciembre, febrero, abril y las dos últimas semanas del año escolar.

Los padres de familia tienen derecho a conocer el desempeño académico de sus representantes en cualquier momento del año escolar, sin perjuicio de que las calificaciones se den a conocer en los horarios antes señalados.


Calificación finales por asignatura

Finalmente, el Acuerdo 200 establece que el puntaje final obtenido en una determinada materia corresponde al promedio de los puntajes parciales de dicha materia.

Para actividades de desarrollo como educación física, educación artística, educación técnica, tienen calificaciones numéricas, ponderadas de acuerdo con su participación regular en el curso, su interés en el curso y su disposición para trabajar individualmente y/o individualmente. O en grupos. También se puede considerar la relación del estudiante con la comunidad en su conjunto.

El Acuerdo 200 es un documento muy breve, preocupado por sentar las bases para la aplicación de evaluaciones que correspondan al proceso de aprendizaje en los niveles de educación primaria, secundaria y general. Con base en este documento, se desarrollaron nuevas propuestas, convenios y estrategias de evaluación para determinar la continuidad y calidad académica en los niveles mencionados.


Acuerdo 200 en PDF

De acuerdo con la Ley General de Educación, la evaluación de los estudiantes incluye la medición individualizada de los conocimientos, habilidades y destrezas y, en general, el logro de los objetivos previstos en el plan de estudios y programas.

Para leer, o descargar el Acuerdo 200 en formato PDF, pulsa aquí

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button